Empleados del poder judicial mantienen bloqueo indefinido de varios acceso de Cámara de Diputados; policía preventiva controla puertas de sur—poniente, sur y suroriente

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.– Los trabajadores del poder judicial federal que bloquean varios accesos de la Cámara de Diputados, en protesta por las reformas constitucionales al sector judicial, anunciaron que su protesta, por cuarto día consecutivo, se mantendrá de manera indefinida, mientras la policía capitalina con elementos y camiones, mantienen el control de los accesos de las partes sur, surponiente y suroriente con mínima presencia de inconformes en esas zonas.

Los empleados del poder judicial se molestan por la toma de gráficas de su movimiento, en los lugares que conservan cierres del recinto legislativo. En casi esquina avenida Ignacio Zaragoza y avenida Eduardo Molina, la policía capitalina atravesó dos camiones de la policía montada con presencia de efectivos de la misma corporación y enfrente se plantó un grupo de manifestantes, quienes no supieron o no quisieron explicar el por qué están en esa zona cuando tenían un bloqueo en las puertas del Palacio de Justicia Federal.

Al preguntarles a varios empleados del poder judicial federal en plantón, si seguían compañeros suyos en la parte frontal del Palacio de Justicia Federal, nunca pudieron dar una respuesta. De acuerdo a la información disponible, los inconformes arribaron a la sede de los diputados federales a las 5;30 de la mañana del martes para, supuestamente, bloquear todos los accesos, y media hora después llegó la policía, según informaron a Vorágine los elementos policiacos.

Los empleados del poder judicial federal, apoyados por jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunciaron que su bloqueo en varios accesos en la Cámara de Diputados es indefinido, en protesta por las reformas constitucionales al poder judicial federal por parte del Congreso de la Unión.

Además, los inconformes, según datos oficiales son 50 mil trabajadores del poder judicial federal en el país, de los cuales 80 por ciento son sindicalizados y el resto son de confianza, llevan 18 días de paro laboral en todo el país sin la participación de las dos dirigencias sindicales del poder judicial federal.

En un recorrido de Vorágine por los accesos cerrados de la Cámara de Diputados, se notó la poca presencia de trabajadores del poder judicial.

 

 

Desde el martes pasado, la policía preventiva tomó el control de la calle de Eduardo Molina casi esquina con Ignacio Zaragoza al atravesar, en la primera vía, dos camiones del agrupamiento a Caballo y en medio unos cuantos efectivos de la policía preventiva capitalina. Mientras, los manifestantes se pusieron enfrente al cierre de ese operativo policiaco.

En la puerta 3, como se nota en la gráfica de Vorágine, estaba libre el acceso, aunque estaba cerrado con las dos puertas metálicas corredizas.

La misma policía preventiva tiene resguardada la Cámara de Diputados con camiones atravesados en Avenida Congreso de la Unión y Sidar y Rovirosa.

En un recorrido por la zona, el martes pasado, se vio, y lo muestran las gráficas de Vorágine, que había puertas descubiertas por los paristas, en otras también estaban muy pocos trabajadores, y en la esquina de Emiliano Zapata y Eduardo Molina se notaba un grupo un poco más numeroso de manifestantes, quienes controlaban el acceso a la puerta 1 de entrada a la Cámara de Diputados.

En ese acceso, en la entrada principal de la Cámara de Diputados se veía, desde la calle de Eduardo Molina, un contingente poco numeroso de inconformes.

En Avenida Congreso de la Unión y Emiliano Zapata, también hay un grupo de trabajadores que bloquean el acceso hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro. El martes pasado a eso de las dos de la tarde, comentaron que un grupo de simpatizantes del gobierno llegó en camiones, muchos de ellos eran de la tercera edad, para manifestarse en contra del mismo gobierno y al final gritaron consignas a favor del mismo gobierno. Ambos grupos tuvieron algunas fricciones sin pasar a mayores y se fueron del lugar en los autobuses que los transportaron hasta San Lázaro.

En la puerta 2 de la Cámara de Diputados, sobre la misma calle de Congreso de la Unión, del mismo martes, se instalaba un pequeños grupo de trabajadores del poder judicial, a eso de las 14;30 horas cuando su movilización había iniciado a las 5;30 del mismo día. Los inconformes platicaban que las sombrillas y sillas, que bajaron de un vehículo particular, era una aportación de un magistrado.

El carril derecho de la calle de Congreso de la Unión, desde Fray Servando Teresa de Mier hasta y Cecilio Robelo, la policía preventiva la mantiene cerrada y la carga vehicular la mandan por el carril izquierdo de la misma avenida.

Así, los trabajadores del poder judicial tienen cerrada la casa del pueblo en protesta por las reformas constitucionales que ya fueron aprobadas por los diputados, y 26 días de la toma de posesión de la presidente electa, Claudia Sheinbaum en San Lázaro.