Creado grupo de trabajo de diputados morenistas de la 65 y 66 legislatura se reúnen para revisar el dictamen de reforma constitucional al Poder Judicial

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Se crea grupo de trabajo de diputados morenistas de la 65 y 66 legislatura y se reúne este para revisar el dictamen de reforma al Poder Judicial que entregó la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV legislatura a la Mesa Directiva, informaron Olga Sánchez Cordero y Leonel Godoy Rangel, ambos morenistas a la LXVI Legislatura.

Resolvió el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, que se formara un grupo de trabajo para analizar la reforma al Poder Judicial, y eso hicimos”, indicó Godoy Rangel en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del citado encuentro.

Comentó que es obligación constitucional darle publicidad a esta reforma constitucional del Poder Judicial, el domingo en una sesión posterior a la del Congreso General, ya que el reglamento lo establece como un procedimiento especial. 

Godoy Rangel indicó que primero se van a ordenar las propuestas de los nuevos diputados y diputadas; “vamos a ver cuáles son de procedimiento y cuáles son sustantivas; por ejemplo, las que nos presentó la diputada Olga Sánchez Cordero son sustantivas”.

Aclaró que el grupo de trabajo se hizo para discutir las diferencias, porque la unidad del grupo parlamentario de Morena no está en duda.

Vamos a ir todos juntos. Hay unas propuestas, como las de la diputada Olga Sánchez Cordero y de la diputada Irma Juan Carlos, que tienen que ver con el tema de la pluriculturalidad y de los pueblos indígenas. Entonces, hay varias propuestas sobre la mesa y las vamos a revisar. La idea es que nos escuchemos, debatamos, tengamos una sola propuesta”, expresó.

Sobre las modificaciones a dicho dictamen, Godoy Rangel dijo que el acuerdo es que se discutan en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo lunes, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura las diputadas y diputados presentaron sus reservas. 

Enfatizó que la iniciativa del Presidente tuvo más de 100 modificaciones, muchas de ellas propuesta por integrantes del Poder Judicial que estuvieron en contra de la reforma en los foros y de la oposición; “lo que sucede es que la oposición siempre ha sido detractora y no ve las cuestiones positivas”.

Respecto del presupuesto para la elección de los ministros y jueces, detalló que primero se debe aprobar el dictamen para que después el Instituto Nacional Electoral (INE), que va a ser el responsable de organizar la elección, haga la propuesta pues tiene el tiempo suficiente, porque el Presupuesto de Egresos se aprueba hasta diciembre. 

Por su parte, la diputada Olga Sánchez Cordero informó que entregó sus propuestas de modificación al dictamen, las cuales, subrayó, son propositivas y tienen una consideración a los irreductibles de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que de sus propuestas las más importantes tienen que ver los requisitos de idoneidad, el perfil de quiénes van a ir a las urnas y sus sistemas normativos. 

Explicó que son irreductibles dos cuestiones en la reforma: la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la sustitución por un tribunal de disciplina y un órgano administrativo independiente, así como la elección de jueces, pues “lo que queremos ver es quiénes van a llegar a ser electos”.