Morena y aliados recibieron 54 % de votación, sin tener derecho al 75 % de curules, aclara Moreira 

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Morena y sus aliados recibieron el 54 por ciento de la votación en las pasadas elecciones, sin que les otorga el derecho de buscar el control del 75 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, enfatizó Rubén Moreira Valdez, líder parlamentario priísta en San Lázaro.

“Más allá de la cuestión numérica, no tienen la legitimidad popular necesaria para realizar los cambios estructurales que pretenden imponer,” afirmó el legislador en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Sobre la posibilidad de revertir la mayoría que Morena y sus aliados ostentan, señaló que aún queda el recurso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual tiene la responsabilidad de revisar y, en su caso, frenar estos cambios.

Al ser cuestionado sobre la conformación de un bloque opositor en el Senado de la República para frenar estas reformas, se dijo optimista, al considerar que la sociedad mexicana ha otorgado un mandato claro a las y los senadores de oposición, lo que podría impedir que el país “se vaya al barranco”.

“Desde la Cámara de Diputados contribuiré con argumentos sólidos para evitar que México siga por un camino erróneo,” aseveró. Además, enfatizó en la importancia de abrir un espacio de diálogo antes de que inicien formalmente las sesiones, especialmente en torno a las reformas constitucionales que propone Morena.

Cuestionado sobre la posibilidad de que, una vez concluida la sesión de Congreso General el 1 de septiembre, se desarrolle una sesión ordinaria donde se aborden algunas de las reformas a la Constitución Política, el legislador citó el artículo 288 del reglamento de la Cámara de Diputados, donde se detalla el proceso de los dictámenes que pasan de una legislatura a otra.

Explicó que la actual Mesa Directiva deberá entregar un listado de minutas y dictámenes pendientes a la siguiente Mesa, para que la Junta de Coordinación Política determine cuáles se discutirán durante el primer periodo ordinario de sesiones.

“Por lo tanto hay que instalar la Junta de Coordinación Política, y eso solamente puede ser el día primero; determinará cuáles se van a discutir durante el primer periodo de sesión (…) Después de eso, se manda al Pleno”, expuso.

Entre los temas pendientes, mencionó las reformas en materia de reducción de la jornada laboral y programas sociales, las cuales deberán ser deliberadas de manera democrática y profunda, tal como lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No se trata sólo de llevar las propuestas al Pleno; se requiere un gran debate, y los integrantes del cuerpo legislativo deben estar plenamente informados y preparados para ello,” insistió.

Moreira Valdez dejó entrever que si las reformas avanzan sin el debido proceso tanto él como otros actores políticos podrían llevar el asunto a la Suprema Corte. Manifestó su confianza en que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo actúe con autonomía y escuche a todas las voces en el Congreso.

“Espero que se nos invite a dialogar y que prevalezca la paz y el orden en este proceso. Al final, todos buscamos lo mejor para México,” concluyó.