Reciben damnificados del sismo de 2017 sus nuevas moradas en alcaldía Cuauhtémoc

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los damnificados del sismo del 2017 recibieron sus nuevas moradas en “Hamburgo 7” y Jujutla 31” en las colonias Juárez y Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc, dio a conocer el jefe de gobierno, Martí Batre.

Batres entregó las llaves de su hogar a 17 familias de “Hamburgo 7” y “Jojutla 31”, en donde se invirtieron 23 millones 377 mil 402 pesos para rehabilitar estos inmuebles dañados por los sismos de septiembre de 2017.
El mandatario capitalino resaltó que las obras consistieron, principalmente, en reforzar la estructura del inmueble para que las y los habitantes puedan volver a un hogar seguro.
“La reconstrucción ya implicó toda una inversión de protección, de contraventeos, de encamisamientos, en fin, y ahora pueden regresar a sus hogares, que están en el mismo domicilio, pero que son distintos porque son seguros. La verdad, nos da mucho gusto, y esa es la satisfacción de estar en el gobierno: poder resolver cosas, poder ayudar a resolver cosas y con un criterio universal, a todas y todos. (…) La gente está regresando al lugar donde vivía, al domicilio donde estaba, pero está regresando a una vivienda diferente, ya con características estructurales que les den seguridad, que les de tranquilidad”, expresó.
Frente a vecinas y vecinos, Martí Batres afirmó que el Gobierno capitalino, a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y el Instituto de Vivienda (INVI), ha trabajado desde el inicio de la administración, que encabezó la actual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para ayudar a las familias damnificadas y brindar un hogar seguro, a título gratuito.
“Cuando empieza la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, entonces, se toma una decisión: No va a haber créditos, no vamos a hacer deudores a quienes fueron víctimas de una tragedia, vamos a hacer la reconstrucción a costo del gobierno y a título no oneroso para las familias damnificadas. (…) Se decidió ayudar a todos, beneficiar a todos y asumir la responsabilidad de la reconstrucción; ha sido compleja por razones jurídicas, por razones técnicas, por razones sociales, pero ha sido constante el trabajo y la labor que se ha hecho a lo largo de estos años”, aseguró.
Destacó que para impulsar el derecho a la vivienda y evitar la expulsión de familias de escasos recursos de la ciudad, este año se agregaron mil millones de pesos al presupuesto que destina el INVI a la construcción de hogares de interés social, a la vez que celebró la reciente aprobación en el Congreso local de la serie de reformas a la Ley de Vivienda y el Código Civil del Distrito Federal, a fin de evitar el encarecimiento de las rentas en la capital del país.
“Se aprobó una reforma que enviamos al Congreso de la Ciudad de México para que las rentas, para aquellos que rentan, las rentas no se actualicen por encima de la inflación, porque el Código Civil permitía que pudiera aumentar un 10 por ciento anual, cuando la inflación es de 4 o 5 por ciento; entonces, se abrió una brecha entre los ingresos y el costo de las rentas afectando a las familias de clases populares y también de clases medias. Se aprobó antier esta reforma y estamos muy contentos, porque eso también es parte del derecho a la vivienda”, subrayó.

El jefe de gobierno recorrió el Multifamiliar “Hamburgo 7”, cuya antigüedad es de 57 años, tiene una superficie de 113 metros cuadrados (m²), siete departamentos de 67 m² y un local; fue rehabilitado con una inversión de 11 millones 877 mil 402 pesos, con los que se llevaron a cabo acciones de recimentación, refuerzo estructural, rehabilitación de acabados, cancelería y pintura en áreas comunes, planta baja, departamentos y azotea.
También visitó el edificio “Jojutla 31”, conformado de nueve niveles con departamentos de 240 m², donde se invirtieron 11.5 millones de pesos.
Por su parte, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, detalló que a través del Programa de Reconstrucción se han invertido más de 10 mil millones de pesos para atender a las y los afectados de los sismos de 2017. Dicha inversión se destinó a 800 mil apoyos que van desde apoyos para realizar estudios, proyectos ejecutivos, obras de rehabilitación y reconstrucción, así como supervisiones, fe de hechos, apoyos a renta y escrituraciones, entre otros plasmados en la Ley de Reconstrucción.
En la actualidad, dijo, hay aproximadamente 27 obras de rehabilitación y reconstrucción en proceso, de las cuales se entregarán 11  en los próximos días, con apoyo del INVI.
“También, el Instituto de Vivienda hoy cuenta con un presupuesto de casi 3 mil millones de pesos, de modo que todas las obras que están iniciadas o pendientes por iniciar a su cargo, cuentan con la suficiencia presupuestal para garantizar a las familias que esas casas y esas viviendas van a rehabilitarse, van a reconstruirse y que, vamos a seguir trabajando hasta concluir al 100 por ciento este programa”, sostuvo.
En su intervención, el representante de vecinos de “Jojutla 31”, Jorge Bercovich recordó que tras el sismo, los vecinos se organizaron para reparar el edificio, por lo que reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno capitalino para cubrir los gastos.
“Fuimos receptores de una ayuda realmente excepcional, por las características de nuestro edificio, y lo que durante casi siete años fue una pesadilla, hoy es un sueño hecho realidad”, concluyó.
Finalmente, la representante de vecinos de “Hamburgo 7”, Olga Lidia Olvera Gómez, agradeció a las autoridades el apoyo brindado durante el proceso de rehabilitación, cuya conclusión traerá estabilidad y seguridad a sus habitantes.
“En nombre de todos los condóminos y de quienes forman parte de esta comunidad, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno por el apoyo brindado en la reconstrucción de nuestro edificio tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. La reconstrucción de este edificio no solo representa el retorno a la seguridad y estabilidad, sino también un símbolo de esperanza y unidad para todos”, expresó.