Restauran autoridades 2 mil protocolos del acervo de histórico de archivo general de notarías

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Se concluyó la restauración de 2 mil protocolos, dañados por una lluvia atípica, del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías, alojado en el ex Convento de Corpus Christi, en el Centro Histórico.El Acervo Histórico constituye uno de los tesoros documentales más grandes de México y uno de los más tempranos y continuos de Latinoamérica. Alberga documentos como el testamento de Sor Juana Inés de la Cruz, los instrumentos notariales sobre la división y partición de bienes de Benito Juárez, la constitución del periódico El Universal como sociedad cooperativa, entre otros.Durante el siniestro de junio de 2020 se mojaron poco más de mil protocolos y fue afectada indirectamente otra cantidad similar más 197 cajas con legajos, cuestión que fue atendida en sentido emergente por trabajadores de la Consejería Jurídica y otras instituciones de la Ciudad de México, y fundamentalmente con la asistencia y operación de la Asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (ADABI).
Tras esa intervención, el Gobierno de la Ciudad de México encargó a la ADABI el servicio de mejora de las condiciones de conservación del acervo, el cual inició en agosto de 2022 y tras dos años de trabajos de limpieza y desinfección, estabilización estructural, restauración y rehabilitación general, esta mañana se efectuó la entrega formal.
Cabe destacar que el Acervo Histórico en Corpus Christi que no fue afectado, se puso a disposición para consulta de investigadores, historiadores, académicos, nacionales y extranjeros (público usuario común) en febrero de 2024. Los protocolos ahora restaurados se incorporarán en fecha próxima y serán anunciados mediante una publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Además del Consejero Jurídico, en el evento efectuado en el ex Convento de Corpus Christi participó el director general Jurídico y de Estudios Legislativos, Juan Romero Tenorio; la directora general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Benita Hernández Cerón; la directora adjunta y la directora general de la ADABI, Verónica del Carmen Loera y Chávez Castro y Stella María González Cicero, respectivamente, así como el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Roberto Garzón Jiménez.