Estado de México, México.— Luego de las inundaciones de 21 días en Chalco, el gobierno federal inició un operativo para “la seguridad en salud” atiende a la población afectada en las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones, en el municipio mexiquense.
El Comando Operativo para la Seguridad en Salud del gobierno federal fortalece acciones para proteger la salud de la población afectada por las inundaciones en las colonias.
En reunión de trabajo del comando, con la participación de personal federal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Dirección General de Epidemiología (DGE), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac), se estableció la coordinación interinstitucional e intersectorial para garantizar atención a la población en riesgo, así como para contener y mitigar el impacto del evento.
Hasta esta fecha se han brindado 371 consultas médicas y 24 de psicología; se aplicaron 740 dosis de vacuna toxoide tetánico diftérico, 444 contra hepatitis B, y 618 contra neumococo. Como medidas preventivas, se distribuyeron mil 210 frascos de albendazol, 500 tubos de miconazol, 615 dosis de metronidazol, 200 pares de guantes y 620 cubrebocas.
En estas acciones han participado 122 profesionales del ramo y 17 brigadas de salud. Además, están disponibles ocho puestos fijos de atención en la zona.
Con la coordinación del comando, personal de salud realiza vigilancia sanitaria, con énfasis en la cloración de agua y preparación de alimentos, sobre todo de aquellos que recibe la población en la zona afectada y en refugios temporales.
En materia de promoción de la salud y comunicación de riesgos, mediante perifoneo, la población está informada sobre los cuidados en la preparación y consumo de alimentos; ubicación de refugios temporales, centros de salud y unidades móviles.
El perifoneo también facilita orientar a la población sobre cómo identificar de forma temprana los signos y síntomas que hacen necesario solicitar consulta médica, así como recomendaciones de saneamiento básico diario, entre otros.
En el Comando Operativo para la Seguridad en Salud se elaboran diagnósticos de riesgo a la salud de la población afectada, se organizan acciones de atención médica y de prevención y control de enfermedades, que incluye detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de personas enfermas.
La atención se brinda primordialmente a grupos prioritarios y a quienes viven con enfermedades crónico-degenerativas, con medicación especial, embarazadas y lactantes, entre otros.
Como parte de las acciones en salud pública, además, se realizan estudios de caso, toma y envío de muestras para diagnóstico de padecimientos que pueden presentarse en este tipo de situaciones, como cólera.
En la reunión de trabajo del comando asistieron autoridades de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Por parte del gobierno del Estado de México: la Dirección de Servicios de Salud; Subdirección de Atención Médica; Subdirección de Urgencias del Estado de México; Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud; Centro Coordinador de Salud para el Bienestar; Centro Estatal de Rehabilitación y Jurisdicción Sanitaria número 16 de Amecameca, además de Protección Civil municipal.