Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario desempeña rol crucial en historia y futuro ferroviario de pasajeros de México, señala SICT

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Ciudad de México, México.– La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) funge un rol crucial en la historia ferroviaria de nuestro país y en el futuro del sector ferroviario de pasajeros de México, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

Al encabezar el 8º aniversario de la ARTF dijo que los esfuerzos del organismo no sólo han fortalecido la prestación del servicio de transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, sino que han sentado las bases para un crecimiento sostenido en el sector para los años por venir.

Con la publicación del Decreto Presidencial el 20 de noviembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual declaró al servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional, lo potenciará hacia un servicio más eficiente y seguro.

Señaló que el presidente de la República encomendó a la SICT, y por consiguiente a la ARTF, la misión de analizar 7 rutas de relevancia estratégica para conectar importantes regiones del país:

México-Querétaro-León-Aguascalientes

Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

México-Veracruz-Coatzacoalcos

Interurbano AIFA-Pachuca

México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Durante su informe de labores, el titular de la ARTF, Evaristo Iván Ángeles Zermeño, acompañado de los subsecretarios de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, y de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, resaltó las siguientes acciones:

La ARTF refuerza la elaboración y publicación de Normas Oficiales Mexicanas Ferroviarias, referentes a especificaciones de señales, sistemas de control de tránsito y disposiciones para la puesta en operación de los nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros.

Se iniciaron lineamientos para el trámite de expedición, revalidación y reposición de la Licencia Federal Digital Ferroviaria, con el fin de establecer las disposiciones mínimas necesarias que los concesionarios y asignatarios deben cumplir en materia de programas de capacitación para el personal técnico ferroviario.

Se propusieron lineamientos generales para llevar a cabo el registro de la tarifa máxima de flete y las reglas de aplicación. Y se emitieron recomendaciones a fin de incrementar los índices de seguridad operativa en el SFM, e impulsar la prevención de siniestros ferroviarios para alcanzar máximos niveles de seguridad operativa y mitigar la ocurrencia de estos.

Se inició la actualización del formato de la Carta de Vía, de tal manera que ésta contenga la información que es necesaria para la correcta descripción de los elementos infraestructurales y operacionales de las vías férreas en el SFM.

Se implementa la sistematización de las 9 secciones que integran el Registro Ferroviario Mexicano, con el fin de que sirva como apoyo para la toma de decisiones de la ARTF.

Se elaboran estadísticas de indicadores de los servicios ferroviarios en diversas publicaciones anuales y mensuales, como el Anuario Estadístico y los Pulsos Operativos y de Seguridad, el Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios y un Componente de Análisis Internacional, creando así un acervo fidedigno y amplio especializado en el sector.

Se planea, programa y ejecuta el “Programa Anual de Verificación al Sistema Ferroviario Nacional”, a fin de garantizar el correcto estado operativo de las vías férreas.

Y se realizó la actualización del Manual de Organización de la ARTF, dando el soporte normativo para un correcto ejercicio de las atribuciones de la estructura que la conforma, desde el Titular hasta los niveles de jefaturas de departamento.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, destacó los avances en la materia, entre ellos, en septiembre de 2023 se inauguró el primer tramo del Tren “El Insurgente” (Interurbano Ciudad de México-Toluca), 20 kms de Zinacantepec a Lerma, el cual tiene entre 9 mil y 10 mil pasajeros al día.

Añadió que a finales de este mes se pondrá en operación la segunda etapa de Lerma a Santa Fe. Y a finales de año el último tramo. Así como el Ramal AIFA-Lechería para iniciar servicio antes de culminar 2024.