Acuerdan gobiernos capitalino e hidalguense intercambio de tecnología e innovación al servicio ciudadano

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Ciudad de México, México.– Los gobiernos capitalino e hidalguense acordaron el intercambio de experiencias en materia de tecnología e innovación al servicio de la ciudadanía, así como en otras áreas de interés mutuo como buen gobierno, seguridad, cultura, desarrollo económico, ciudad sustentable, entre otras.

En reunión, el jefe de gobierno, Martí Batres, y el gobernador hidalguense, Julio Ramón Menchaca Salazar, firmaron el documento.
Derivado de la firma del documento, el Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), compartirá con la entidad de la zona centro del país diversos desarrollos y herramientas tecnológicas para la simplificación y digitalización de trámites, la atención ciudadana y la transparencia gubernamental, en beneficio de las y los hidalguenses.
“En el Gobierno de la Ciudad de México se hicieron un conjunto de grandes transformaciones, todo el periodo que correspondió a la doctora Claudia Sheinbaum. (…) En el tema digital se hicieron una serie de cambios fundamentales, se creó la Agencia Digital de Innovación. Y esta Agencia ha tenido innovaciones constantes, de hecho, en el lapso que me ha tocado a mí, de poco más de un año, hemos estado presentando nuevas creaciones, nuevas líneas de acción digital. (…) Con el Convenio que establecemos, se pone al servicio de la población del estado de Hidalgo, lo cual nos da mucho gusto; o sea, la Ciudad de México compartiendo tecnología con nuestros hermanos de Hidalgo, con mucho gusto y con fraternidad”, mencionó.
Desde el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local resaltó que mediante la ADIP se han digitalizado 284 trámites, lo que representa un 57 por ciento del total que brinda el Gobierno capitalino, y la Ciudad de México se ha posicionado como la más conectada del mundo con 34 mil puntos de internet gratuito en espacios públicos, unidades habitacionales y escuelas públicas.
Además, destacó la apertura de puntos de internet gratuito en unidades del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE), así como la creación de una sección de movilidad integrada en la App CDMX donde se pueden consultar las rutas, tiempos de llegada y recargar saldo para usar el transporte público como Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Cablebús, Metrobús, Tren Ligero y  RTP.
“Esto está en el marco de las transformaciones que se vienen haciendo en la Ciudad de México. (…) Entonces, esto significa colocar el internet como un derecho y todo esto de lo que he hablado significa colocar esta gran explosión tecnológico-digital al servicio de la gente, al servicio de la ciudadanía, ese es el valor que tiene este trabajo que se ha hecho en el Gobierno de la Ciudad de México”, afirmó.
Finalmente, el jefe de gobierno expresó al gobernador de Hidalgo la plena disposición de la administración capitalina para extender el Convenio de colaboración a otros campos como el de los derechos sociales, ya que en la Ciudad de México se han impulsado los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); los programas “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela”; los programas de construcción de vivienda de interés social, de Comedores Comunitarios y de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024.
“Ahora mandamos una iniciativa al Congreso de la Ciudad para ponerle un tope al aumento de las rentas. (…)             Quiero agradecer a los diputados, por unanimidad diputados de todos los partidos votaron a favor de aprobar la reforma, pasará al pleno en próximos días, para que el costo de la renta de vivienda solo pueda aumentar de acuerdo al índice inflacionario, no más. (…) Y en los próximos días comenzamos la construcción de 150 viviendas en renta, van a ser viviendas en renta para jóvenes”, agregó.
Por su parte, Menchaca Salazar, destacó la colaboración del Gobierno capitalino para innovar procesos en la entidad, con el objetivo de generar mejores condiciones de vida.
“La inversión importante que estos proyectos generaron, le han dado una modernidad particular a una de las ciudades más grandes del mundo, a la Ciudad de México; y con esa generosidad, lo comparten con las entidades de la República, particularmente con el estado de Hidalgo, en donde estamos miles de personas, de funcionarios, de trabajadores de la estructura gubernamental empeñados en la transformación para mejorar las condiciones de una entidad que durante mucho tiempo estuvo con un déficit en la modernidad (…) En ese proceso de innovación y de utilización de todos estos mecanismos, nos encontramos hoy en nuestra entidad. Y aprovechamos, de verdad, la generosidad, la disposición, el trabajo y el esfuerzo que nos está brindando, a través de este documento, la Ciudad de México”, expresó.
Añadió que este apoyo se suma al trabajo realizado en la entidad para garantizar el buen uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, por ejemplo, a través de la certificación de las dependencias locales en estándares como el ISO 9000 y el ISO 37001.
En tanto, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, precisó que el Convenio permitirá a la entidad adoptar mejores prácticas y aprovechar la experiencia en la creación de plataformas digitales que disminuyan los tiempos de espera, promuevan la participación ciudadana y la transparencia gubernamental.
“Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas, los trámites digitales se demoran 74 por ciento menos que trámites presenciales, cuestan mucho menos y reducen la incidencia de corrupción. (…) Además, con este Convenio, el Gobierno del estado de Hidalgo se ahorra cinco años de desarrollo de plataformas y poco más de 500 millones de pesos, que sería el costo del mercado de las plataformas realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México”, compartió.
A partir de la firma de este Convenio, dijo, el Gobierno del Estado de Hidalgo recibe la transferencia de las siguientes plataformas tecnológicas: Mejora Regulatoria, la cual identifica si alguna modificación normativa realizada por los ayuntamientos, las secretarías, organismos descentralizados y/o organismos autónomos puede generar efectos negativos en tiempos o precios hacia la ciudadanía; Uso de Suelo, que permitirá a los ciudadanos conocer la información básica de cada predio, así como los niveles autorizados, el tipo de uso de suelo y las modificaciones con datos catastrales, sin incluir datos personales; y Llave Ciudad de México, sistema de autenticación, ingreso remoto y expediente digital único para trámites y servicios.
Asimismo, la entidad podrá tener el Registro de Trámites y Servicios (RETyS), para registro y gestión de trámites; el Sistema de Información para el Bienestar (SIBIS), que concentra la información de todos los programas sociales; el  Sistema de Datos Abiertos, plataforma que pone a disposición de la ciudadanía los datos para poder ser descargados de forma fácil, eficiente e interactiva; Atención Ciudadana, que brinda atención a través de un sistema de reporte, gestión, atención de solicitudes y seguimiento vía notificaciones; y Chatbot, un asistente virtual que ocupa inteligencia artificial, el cual está entrenado para responder preguntas frecuentes y guiar a los usuarios a realizar trámites y consultas desde WhatsApp.
Finalmente, la directora general de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la ADIP, Normal Solano Rodríguez, celebró que una de las primeras tareas al amparo de este Convenio Marco de Coordinación sea compartir los productos tecnológicos desarrollados en la agencia, que a seis años de su creación ha logrado la construcción de una Fábrica de Software propia, la digitalización de procesos, la simplificación administrativa y la atención ciudadana.
“Este Convenio para nosotros es el arranque para compartir no solo la experiencia de ida y vuelta con el Estado de Hidalgo, con el gobierno; sino también, de manera concreta, compartir el código de desarrollo que se ha puesto en vigencia aquí en la Ciudad de México, a través de un equipo de jóvenes, mujeres y hombres que conforman 40 desarrolladores de la Agencia Digital. (…) Estas plataformas tienen como fin último hacer fácil la vida de las personas, la interacción con la autoridad y que en la cotidianidad de las personas, de manera común, la interacción sea rápida, ágil y eficiente bajo dos principios en los que creemos y que, desde luego, lidera el Jefe de Gobierno: que los gobiernos generen capacidades tecnológicas públicas propias, para no depender de empresas privadas con altos costos económicos; y, sobre todo, que el resultado de esas capacidades que se generen, sean compartidas a todos los gobiernos del país”, indicó.
Subrayó que desde su creación, la ADIP ha producido alrededor de 380 desarrollos tecnológicos, entre los más destacados Llave Ciudad de México, con 7.8 millones de usuarios; App CDMX, con 7 millones de descargas y 1.1 millones de usuarios activos mensuales; así como la digitalización de la Licencia de Conducir, Tarjeta de Circulación, Acta de Nacimiento, Denuncia Digital, Constancia de no antecedentes penales, Ventanilla de Construcción, entre otros.
“Son desarrollos propios, con capacidades propias que hoy se ponen a disposición del Gobierno de Hidalgo y que estamos seguros de que juntos, acompañándonos, apoyándonos, vamos a hacer realidad que esto sea en beneficio de los ciudadanos, ciudadanas de Hidalgo”, finalizó.
En el evento también estuvo presente el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; y el coordinador general de Normatividad en la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, José Arturo Bulos García.