Según gobierno capitalino construyeron “resumideros” para prevenir inundaciones y recargar acuífero en Xochimilco

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) llevó a cabo la construcción de 10 resumideros en la Alcaldía Xochimilco, con el objetivo de mitigar los encharcamientos en la zona y favorecer la infiltración de agua, a través de una inversión de 5.5 millones de pesos, en beneficio de 30 mil habitantes de las colonias Santa Cecilia Tepetlapa y Pedregal de San Francisco Tlalnepantla, indicó el jefe de gobierno, Martí Batres. Señaló que la obras se realizaron del 7 de mayo al 15 de agosto e incluyeron la colocación de losa tapa de concreto armado, muros de mampostería, precolados de marimbas y construcción de rejillas pluviales, que permitirán la captación de agua de lluvia en estos resumideros de 5 metros de largo, 3.60 metros de ancho y 3.10 metros de profundidad.
“Se trata de la construcción de 10 resumideros, que son pozos de absorción. Estos resumideros permiten canalizar el agua de la lluvia hacia ciertos sitios, evitando que escurran y que se produzcan inundaciones en esta zona o que se produzcan deslaves o que se produzcan otro tipo de efectos negativos; canalizan el agua de lluvia hacia ciertos lugares, donde se tiene un efecto de absorción, y esa agua se queda en el acuífero de la Ciudad de México”, explicó.
Asimismo, resaltó que, además de mitigar inundaciones, fomentan la regularización de asentamientos humanos en la alcaldía y tienen un impacto ecológico relevante, al contribuir a la recarga del acuífero de la Ciudad de México.
“Por otro lado –y eso es lo más importante–, tienen que ver con la recarga de nuestros mantos, eso es fundamental, ¿por qué? Porque la mayor parte del agua que utilizamos en la Ciudad de México proviene de nuestros mantos. (…) Por lo tanto, estos resumideros nos ayudan a que el agua se vaya al acuífero, de tal forma que se reponga el agua que extraemos del propio acuífero, tiene un efecto ecológico muy importante. Y, por otro lado, tiene que ver también con las medidas de carácter ambiental de asentamientos que están en proceso de regularización. Estos asentamientos tienen que cumplir con ciertas medidas ambientales, y estos resumideros forman parte de esas medidas ambientales”, indicó.
Destacó que se suman a otros trabajos realizados en distintos puntos de la capital para atender el tema del agua a largo plazo.
“Estamos en la temporada de lluvias y estas obras inciden positivamente para mitigar o evitar inundaciones, en ese sentido, se inscriben en la misma lista de obras como las de Canal de Chalco, las de drenaje de Xicalhuacan, las del colector que se hizo en Iztacalco, en la Agrícola Pantitlán. Y otras obras que se están haciendo también en Jalalpa, Tepito, Álvaro Obregón, Paseo de los Olmos, y muchas otras obras más, como las de Gustavo A. Madero, en Camino de la Unión o en la Gertrudis Sánchez; en fin, forma parte de estas obras que nos ayudan a combatir inundaciones”, añadió.
Por su parte, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, detalló que de los 10 puntos, seis se localizan en la colonia Santa Cecilia Tepetlapa: Calle Prolongación Benito Juárez y  Calle Emiliano Zapata; Calle Zapata y  Calle Josefa Ortiz de Domínguez; Calle Agustín Melgar; Callejón Morelos y Calle Agustín Melgar; Calle Colosio y Calle Frida Kahlo; Primera Cerrada Jacarandas y Cerrada de Lirios.
Y cuatro puntos en la colonia Pedregal de San Francisco: Calle Benito Juárez y Calle 10; Calle Francisco I. Madero;Calle Prol. 16 de septiembre 1; y Calle Prolongación 16 de septiembre 2.
Finalmente, comentó que al interior se encuentra roca volcánica que permite la infiltración del agua, mientras que las tapas de concreto de los resumideros están reforzadas con varilla para garantizar que resistan el paso de vehículos y camiones.
“La inspección previa que se hizo para la selección de los lugares (…) la hicimos en coordinación con CORENADR, de la Secretaría del Medio Ambiente. Una vez elegidos los lugares, se hicieron las calas, como decimos nosotros, para observar el tipo de material, que debería ser material de suelo volcánico altamente permeable; una vez confirmado que estábamos en el sitio adecuado, se hicieron las excavaciones. (…) El objetivo es que el agua que llega aquí se infiltre al subsuelo por las paredes y por el mismo fondo de la caja”, concluyó.