Ciudad de México, México.– El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, debe intensificar el combate y fumigación del mosquito que propaga el virus del dengue, especialmente en el estado de Morelos, demandó el senador Ángel García Yáñez en un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente.
De igual forma, solicitó que el gobierno de Morelos reestructure las estrategias y acciones de prevención, vigilancia y control epidemiológicas de los mosquitos que trasmiten el dengue, zika y chikunguña, para evitar su reproducción, así como la propagación del virus y enfermedades que trasmiten.
En el documento, turnado a la Segunda Comisión, el legislador del PRI informó que, en los últimos meses, dicha entidad y varias regiones de México han experimentado un aumento alarmante en los casos de dengue, lo cual se atribuye a las condiciones climáticas favorables para la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Factores como las lluvias intensas y el calor han contribuido a crear un entorno ideal para la reproducción de estos mosquitos, detalló el texto enlistado en la Gaceta del 7 de agosto. Además, señaló que la falta de medidas preventivas adecuadas en algunas áreas ha exacerbado la situación.
Ante este panorama adverso y complicado en materia de salud pública, puntualizó, el aumento de contagios y decesos van en aumento, lo que suma un total de 13 muertes en lo que va del 2024. En el mismo periodo de 2023, apuntó, no se había registrado ningún deceso.
Datos proporcionados por el “Panorama Epidemiológico de Dengue 2024”, indican que de enero a junio del 2024 se registraron mil 059 casos acumulables de dengue, de los cuales 255 están clasificados como no graves y 804 se consideran graves y con signos de alarma.
Bajo este contexto, sostiene la propuesta, el dengue representa un gran desafío para el estado de Morelos en materia de salud pública, de ahí la urgencia de implementar estrategias de vigilancia, control y eliminación epidemiológica de este mosquito para detener la pérdida de vidas humanas.