TRAS LA PUERTA DEL PODER
Por Roberto Vizcaíno
Al menos yo -y creo para otros muchísimos-, no puedo entender que la Fiscalía General de la República haya abierto un expediente por traición a la Patria y quien sabe cuantos más cargos, contra quienes hayan intervenido en la captura y traslado a EU de Ismael “El Mayo” Zambada, sin pensar que todo esto es en verdad un sarcasmo, abierta burla, de Alejandro Gertz Manero hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y con ella el fiscal nos expone el profundo grado de sandez, egocentrismo, que domina ya a la personalidad del presidente de la República.
La obviedad me dice que AMLO -o alguien cercanísimo a él- habló con Gertz y le transmitió la urgencia del mandatario de iniciar una acción judicial en este caso para evidenciar, advertirle a los gringos que nadie puede andar secuestrando y trasladando a EU capos narcos sin consecuencias.
Perspicaz que es, mala entraña dirían algunos, el fiscal seguro intentó decirle a AMLO que con El Chapito y El Mayo ya en cárceles de EU y con juicios abiertos en tribunales de aquel país, casi nada se podría hacer.
E inventó lo de aplicarles el absurdo delito de Traición a la Patria, un tanto para sacudirle su ira anti-gringa, y regresarlo a la realidad a AMLO… puso todo eso a su consideración y, ¡que creen!, al Presidente le pareció ¡formidable!, apenas para cubrir el tamaño de la ofensa que le hicieron los gringos al llevarse así como así, a El Mayo.
Hoy, además de creer que el Gobierno mexicano está encabezado por un narcopresidente (según lo han señalado a nivel global medios internacionales), somo el hazmerreir del mundo entero.
Oiga Usted, lanzar a la Fiscalía de la Nación a perseguir por traición a la patria a quienes capturaron y se llevaron fuera del país al capo mexicano más buscado desde hace al menos 40 años, a ese que es responsable de miles y miles de ejecuciones, y que además a lo largo de todos esos años ha envenenado a otros muchos miles y miles de jóvenes en México y en EU, y en otros países, con la distribución de cocaína, heroína y fentanilo y otros estupefacientes.
Gertz tiene ya una anécdota más para contar en sus memorias, o a sus nietos, o a amigos cercanos en alguna sobremesa de navidad, o de algún aniversario sobresaliente, porque si alguien sabe que todos los delitos del expediente de El Mayo, su captura y traslado a EU, que dio a conocer antier, comenzando por lo de Traición a la Patria, están destinados a perderse en la bruma de las cosas inútiles.
Pensados para la burla y para su manejo en medios, no para aplicarlos en ningún tribunal.
Nada serio ni realizable. Sólo para la risa de quienes sabemos que eso es un sarcasmo.
Lo cierto es que Joaquín El Chapito Guzmán López fue quien retuvo a Ismael El Mayo Zambada para subirlo a un avión y luego llevárselo a un aeropuerto de Texas donde él se entregó y les regaló al capo más buscado por los EU.
Eso dicho por el embajador norteamericano Ken Salazar y el propio Zambada.
¿Ahora que… AMLO va a lanzar a Gertz y a su Gobierno a pedirle a Washington que le regresen al Chapito para ser juzgado aquí por Traición a la Patria? ¿Y de paso a El Mayo para reintegrarlo a sus actividades y ejecuciones?
Como les digo, de risa loca todo esto. Gertz debe estar muerto de la risa por “chamaquearse” a AMLO con esta tontera y exponerlo ante el mundo como un iluso.
Una balandronada mediática para que AMLO alimente con un espejismo más a sus masas incultas que le creen hasta estas bobadas.
NO HAY MATERIA DE DISCUSIÓN EN REPARTO DE PLURIS; MONREAL
U n tanto en respuesta a reclamos, movilizaciones y demandas opositoras a una posible aprobación de sobrerrepresentación en San Lázaro por parte del INE y del Tribunal Electora, Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado advirtió que “se equivocan quienes creen que la confrontación va a debilitar a la mayoría legislativa”, y los invitó a buscar caminos de entendimiento.
En el caso de la reforma al Poder Judicial, responsabilizó a la presidenta de la Suprema Corte, a la ministra Norma Piña de equivocarse al elegir el camino de la confrontación.
Esto porque existe desde esas instancias un movimiento que pretende ir a un paro nacional de toda la red judicial y para internacionalizar el movimiento de oposición a esta reforma al involucrar a organismos e instituciones internacionales.
Confirmó que el proyecto de la Reforma al Poder Judicial tendrá prioridad apenas inicie en septiembre la siguiente Legislatura, “pues en ninguna parte del mundo se ha llevado a cabo una reforma de tal magnitud y profundidad, y para que se pueda aprobar antes de que termine el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El zacatecano hizo luego un balance positivo sobre los “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial”, ya que se escucharon las voces de todos en el país.
Refirió que después de haber concluido los foros sobre la reforma, lo que procede es que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trabaje en la elaboración del dictamen y revise las aportaciones para ver cuáles pueden ser incorporadas.
De tal forma que la nueva Legislatura pueda iniciar sus trabajos de análisis, deliberación y en todo caso aprobación, destacó.
El senador aseguró que del paquete de reformas que se abordarán por la próxima Legislatura, la del Poder Judicial tendrá prioridad en la discusión y deliberación, por lo que consideró que sí habrá tiempo en septiembre para que la pueda promulgar el Presidente.