Ciudad de México, Mexico.– La Línea 2 de Cablebús Constitución de 1917—Santa Marta, en Iztapalapa, a tres años del inicio de operaciones ha realizado más de 69 millones de viajes, según el gobierno capitalino. Actualmente, esa línea dejó de dar servicio entre las estaciones Santa Marta y Xalpa por mantenimiento anual.
El Servicio de Transportes Eléctricos (STE), indicó que esa línea traslada a más de 65 mil personas al día, con un tiempo de 36 minutos de terminal a terminal. Asimismo, cuenta con un récord de afluencia registrado el 5 de septiembre de 2022, con un total de 83 mil traslados.
Cabe recalcar que la Línea 2 que corre de Santa Marta a Constitución de 1917, en la Alcaldía Iztapalapa, cuenta con un extensión de 10.55 kilómetros, por lo que en agosto de 2021 fue reconocida por parte de Guinness World Records como la línea de teleférico urbano más larga del mundo.
Asimismo, la estación con más ingresos de personas usuarias en estos tres años es Quetzalcóatl, con un registro de 11 millones por año sin contar las terminales.
Además, Cablebús Línea 2 beneficia a las colonias Los Ángeles, La Era I y II, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Buenavista, Tenorios, Palmitas, Xalpa, Miguel de la Madrid, Santiago Acahualtepec, San Miguel Teotongo y Los Reyes.
Como dato curioso, durante el recorrido de la línea se puede observar el proyecto “Iztapalapa Mural”, que representa la galería abierta más grande de Latinoamérica y consta de 100 obras artísticas plasmadas en distintas azoteas de los residentes de dicha demarcación.
La Línea 2 opera en un horario de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas; sábados de 06:00 a 23:00 horas; y domingos de 07:00 a 23:00 horas, con un precio al público de siete pesos y gratuidad para menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años.
De igual forma, tiene conexión con otras líneas de la Red de Movilidad Integrada que son las Líneas 8 y A del Metro y el Trolebús Elevado.
Gracias a la implementación de esta línea de Cablebús, las y los habitantes de Iztapalapa han mejorado su calidad de vida, mediante la reducción en sus tiempos de traslado.
De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de ofrecer más opciones de movilidad seguras y sustentables para las y los capitalinos.