Aspirantes presidencias municipales de Puebla y Venustiano Carranza, en Puebla, denuncian fraude electoral

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los aspirantes de la oposición a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra y de Venustiano Carranza, en esa misma entidad, Marco Valencia, denunciaron que se fraguó un “fraude electoral “, en los comicios del pasado 2 de junio que fueron respaldados Jorge Romero Herrera, líder parlamentario panista. En ese sentido, exigió al Instituto Estatal Electoral de Puebla a que haga su trabajo y se apegue a las leyes, pues tienen pruebas de las irregularidades que se registraron en estos dos municipios durante las recientes elecciones y buscarán deslindar responsabilidades.
“Una cosa es que en el PAN y los que estamos en la oposición hayamos reconocido y respetado lo que es la voluntad democrática de la gente, pero una cosa es reconocer los resultados, y otra cosa es que nos quedemos callados o calladas ante lo que cada vez se va demostrando más que fue trampa electoral. Así para que quede clarito en una palabra, lo que fue una injusticia, lo que fue una ilegalidad y lo que fue trampa en materia electoral”, señaló.
En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, el líder parlamentario advirtió que procederán legalmente y no permitirán que se roben la elección en Puebla.

“No puede ser que para los de enfrente, para Morena, la democracia se entienda solamente cuando ganan, entonces cuando ganan, la democracia es perfecta y cuando pierden, no lo saben reconocer o lo impiden con la manipulación de un sistema”, aseveró.
Marcos Valencia, candidato de la oposición a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, en Puebla, afirmó que pese a que no fue fácil, él ganó la elección es esta localidad; no obstante, el Instituto Electoral de Puebla atrajo el cómputo de 35 casillas, en las que ganó 312 votos por arriba del adversario que pretendía reelegirse por Morena.
“No me quisieron valer cinco juegos de actas en cinco casillas, en los cuales yo gano por más de 400 votos de diferencia. Es decir, la elección la ganamos por más de cinco puntos porcentuales y no me hicieron valer esos cinco juegos de actas, cuando sí se les hizo valer a diputado local, federal, gobernador y el Presidente de la República”, acusó.
Cuestionó que las autoridades electorales declararan que casualmente las actas de Venustiano Carranza fueron las únicas que habían perdido la cadena de custodia, cuando en realidad ellas mismas manipularon los paquetes electorales.
El diputado Mario Riestra y aspirante a la presidencia municipal de Puebla, denunció que el árbitro electoral en Puebla manipuló la documentación y ejecutó un fraude electoral en Puebla.
“No se trata de una suposición, sino se trata de la comprobación de la manipulación y el fraude ejecutado por el árbitro electoral en el estado de Puebla. Con documentaciones oficiales, hoy estamos en posibilidades de aseverar que estando la documentación ya bajo el resguardo de la autoridad electoral, esta fue manipulada muy gravemente. En Puebla retrocedimos 40 años”, indicó.
En primer lugar, dijo, queremos comparar el acta del día de la jornada electoral que fue publicada en las instalaciones del Consejo Municipal de Puebla, que señala que el partido con registro local Fuerza por México obtuvo 3 mil 700 votos en lo individual y alrededor de 5 mil votos en todas las combinaciones posibles de su coalición.
Y un mes después, agregó, el árbitro electoral reporta que este partido obtuvo 27 mil sufragios adicionales con el afán de poder salvar de manera artificial el registro de esta fuerza política.
“El árbitro electoral le está regalando 27 mil votos que no le dieron los poblanos. Quiero, en este sentido, enfatizar que el árbitro electoral ha sido omiso en el momento de entregar los resultados oficiales de las elecciones en Puebla, nosotros pudimos obtener el acta circunstanciada del cómputo municipal a través de un juicio de revisión constitucional que ganamos y que obligó al Instituto Estatal Electoral a entregarnos esta información y detectamos esta primera irregularidad.
Esto equivale a alrededor de140 y tantas casillas donde los votos de Morena se los transfieren a Fuerza por México y en la que Morena había obtenido 150 votos, éstos “milagrosamente” aparecen de un día para otro en beneficio de esta otra fuerza política y los dos o tres votos que había obtenido Fuerza por México, a su vez son intercambiados por Morena, explicó.
Riestra Piña apuntó que en total encontraron, con documentación oficial, irregularidades en mil 211 casillas, lo cual representa el 53 por ciento del total de las casillas, y éstas irregularidades ascienden más o menos a 72 mil votos.
“Habiéndose manipulado la documentación dentro de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, hace que se pierdan todas las condiciones de certeza, de seguridad y de legalidad. Y esto, por supuesto, que es causal de la anulación de la elección, porque ustedes recordarán que la ley establece que si hay irregularidades en más del 20 por ciento de las casillas ésta es una causal de nulidad abstracta que puede llevar a cabo a que se repita la elección”, señaló.
El panista expuso que estas acciones están tipificadas, la manipulación de documentación electoral es un delito, por lo que ya interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla y dijo que exigirá la remoción de los consejeros electorales que se prestaron a realizar el fraude electoral.
En otro orden de ideas, cuestionado sobre la sobrerrepresentación que pretende obtener Morena en el Congreso de la Unión, el diputado Jorge Romero Herrera criticó que Morena no tenga un argumento de valoración sustancial al respecto y sólo diga que así ha sido siempre o que la asignación es por partido y no por coalición.
“No debe existir la sobrerrepresentación ni en un 8, ni en un 4, ni en un 1 por ciento. En este país tiene que haber una representación de lo que la gente te da y si van a ser tres partidos distintos, Morena, PVEM y PT, entonces no se pueden transferir votos, porque eso es lo que están haciendo”, indicó.
Asimismo, sobre los criterios de idoneidad y gradualidad que se incluirán a la reforma al Poder Judicial que anunció el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Romero Herrera sostuvo que existen cosas más importantes que un método de elección de jueces, juezas, magistrados.
“Si se mantiene el método, por más exámenes de idoneidad o de gradualidad, como lo tienen pensado, es algo con lo que nosotros no podemos apoyar, jamás.
“El único examen de idoneidad que tiene que pasar es el del Poder Legislativo con sus nuevas mayorías y el Ejecutivo. Por más que ellos lo quieran vender así, serían cargos que no podrían estar exentos de las inercias políticas, electorales en este país”, finalizó.