Sin respiro: AMLO y Claudia cierran su recorrido con visita a 6 estados

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Dos fines de semana más, y habrá concluido el recorrido del adiós de Andrés Manuel López Obrador y del agradecimiento para Claudia Sheinbaum.

En esos dos fines de semana estarán en Los Cabos, Baja California sur para inaugurar un centro hospitalario del ISSSTE, y luego Colima, Nayarit, Michoacán y Sinaloa y para finalmente viajar a Nuevo León para un gran cierre de esta nueva etapa histórica en que dos presidentes, el saliente y la entrante, van del brazo a recorrer todo el país.

Se concluye así con un recorrido en el que la presidenta electa ve que obras se entregan y cuales otras quedan pendientes y que le tocará a ella concluir al tiempo que recibe peticiones para realizar otras muchas más.

Para el presidente saliente el recorrido no sólo fue de despedida, sino para recibir las muestras de afecto de una ciudadanía que lo mantiene con los índices más altos en un cierre de sexenio.

Pero sobre todo sirvió para que la presidenta entrante hiciera la promesa de una continuidad de políticas, compromisos, obras y el proceso de transformación iniciado en 2018 por el mandatario saliente.

APENAS INICIE LA NUEVA LEGISLATURA,

SE TRAMITARÁN LA REFORMA AL PODER JUDICIAL

Es en este contexto de una transmisión de poderes como nunca antes se había vivido en el México post-revoucionrio, en que las mayorías legislativas de Morena, PT y Verde, que iniciarán su primer período el 1 de septiembre, que arranquen con el proceso de debate y aprobación de la primera de las 20 iniciativas prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal quien será el coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro, indicó que, en el segundo día del arranque, el lunes 2 de septiembre iniciarán los debates para aprobar lo más pronto posible la muy controvertida Reforma al Poder Judicial.

Se trata de poder luego enviarla pronto al Senado de dónde luego pasaría a los congresos de los Estados para que la aprueben al menos 17 de los 32 Congresos locales y así cumplir con el mandato constitucional.

Para el constitucionalista Monreal, esta reforma busca “limpiar el sistema” y garantizar un acceso más eficiente a la justicia.

En ese momento ya se habrán realizado el reparto de diputados plurinominales en favor de Morena y aliados -confía Monreal- y con esa mayoría tramitará rápidamente la aprobación de la Reforma al Poder Judicial.

 Para él, insiste, aprobar esta Reforma “es una demanda del pueblo y una responsabilidad que deben cumplir”, los legisladores del oficialismo.

El todavía senador, consideró que “la gente votó en las urnas por esa reforma, y ahora tenemos que cumplir con el pueblo lo que ellos nos están obligando a hacer”.

Respecto de las críticas de la oposición sobre una posible sobrerrepresentación en favor de Morena, PT y Verde, el zacatecano aseguró que no hay tal beneficio… “no hay sobrerrepresentación. El INE solo tiene que aplicar lo dispuesto en la Constitución y en la ley”, indicó

El senador subrayó que las 20 reformas propuestas para el Poder Judicial podrían transformar el país.

Hay un poder reformador que nos concedió la gente en las urnas y lo vamos a ejercer con responsabilidad”, subrayó.

SENADO SE ABRE A LA SOCIEDAD

Dentro de un esfuerzo iniciado y sostenido por la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, para acercar a esta cámara a los ciudadanos, en estos días se realizó el foro: “El Impacto del Emprendimiento Social y las Organizaciones No Gubernamentales en México”, en el que integrantes del sector empresarial, activistas y académicos compartieron ideas sobre cómo innovar en el ámbito social para generar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.

Dentro de este esfuerzo integrantes de diversas ONG’s dialogaron sobre sus experiencias en el desarrollo e implementación de proyectos sociales.

A través de tres paneles, las y los ponentes coincidieron en la importancia de compartir ideas, buenas prácticas y experiencias entre personas expertas, funcionarios, académicos y representantes de la sociedad civil para abordar los retos actuales que enfrenta el país.

Gustavo V. Lugo, fundador del Festival IMPULSO, afirmó que el objetivo de estos foros es crear un puente de colaboración entre las ONG’s y el gobierno para resolver los grandes problemas de nuestro país.

En el encuentro se analizaron temas relativos a las finanzas sustentables y la economía nacional; la educación financiera, el crédito y otros aspectos para el emprendimiento; y el imparto de las organizaciones no gubernamentales, el activismo y el emprendimiento social en México.