Reforzar campañas de activación física en escuelas de nivel básico para evitar enfermedades crónico degenerativas, advierte Permanente

0
Obesidad
Anuncio

Ciudad de México, México.– La secretarías de Salud y Educación con autoridades de salud en todos los estados del país deben reforzar las campañas de activación física en las escuelas de nivel básico, a fin de prevenir los riesgos ocasionados por el sedentarismo, demandó la Comisión Permanente.

El dictamen detalla que con estas acciones se busca fomentar hábitos saludables desde temprana edad, y solicita que estas actividades las realicen, preferentemente, los maestros de educación física.

En el documento, que se aprobó en la sesión del 24 de julio, las y los legisladores refirieron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022, sólo 1.5 por ciento de niñas y niños, 4.7 por ciento de adolescentes, cuatro por ciento de los adultos y 1.5 por ciento de los adultos mayores cumplen con las recomendaciones de una actividad física suficiente.

De no modificarse esa tendencia, señala la Encuesta, para 2030 se esperan más de ocho millones de casos nuevos de enfermedades crónicas no transmisibles y degenerativas.

Lo anterior, aunado a condiciones de salud mental atribuibles a la inactividad física, de los cuales más de 55 por ciento corresponderían a casos de depresión, y 37 por ciento de hipertensión, lo que generaría impactos económicos de cientos de millones de pesos para los sistemas de salud.

Por ello, las y los legisladores consideraron urgente la coordinación de las autoridades de salud y educativas, para reforzar campañas de activación física en planteles de educación básica, para prevenir las afectaciones por el sedentarismo, y fomentar el hábito del deporte a fin de garantizar una vida más saludable.

Al presentar documento, a nombre de la Segunda Comisión, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos comentó que actualmente hay un número importante de personas que no realiza ninguna actividad física, lo que origina un problema de sedentarismo serio, condición en la que se encuentra cerca del 60 por ciento de la población mundial.