Debaten legisladores sobre no intervención y respeto a democracias en mundo

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD expresaron comentarios sobre el tema “No intervencionismo, respeto a las democracias del mundo”, acordado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para la agenda política de la sesión de este miércoles.

México se apegará a los principios de política exterior
La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) mencionó que el Poder Ejecutivo ha reaccionado con responsabilidad y enfáticamente frente a la situación en Venezuela, al señalar que se apegará a los principios constitucionales de la política exterior del país, que establece el pleno respeto a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos.

México, dijo, confía en la voluntad del pueblo venezolano expresado mediante las urnas y en un proceso de escrutinio transparente y está pendiente de que la democracia se consolide en América Latina. “Estamos en contra de la intervención de los intereses de países que lo único que buscan es saquear naciones.
Los gobiernos deben tener ambientes plenamente plurales
El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) comentó que, en la era del multilateralismo, los sistemas democráticos exigen a los gobiernos un máximo entendimiento en ambientes plenamente plurales. “Hoy en estos tiempos y a estas alturas del siglo XXI, las democracias del mundo enfrentan momentos críticos y en donde las instituciones son vulneradas por extremos autoritarios. Lo que está pasando en Venezuela no debe ser ajeno a lo que está viviendo México”.

Sugirió atender los principios constitucionales en materia de relaciones exteriores. Externó que Venezuela no necesita que México la defienda, pero “valdría la pena una manifestación clara y de respeto del pueblo mexicano desde el Poder Ejecutivo y que con firmeza se respete la democracia, la participación, pero sobre todo que esa transparencia traiga beneficios hacia las y los venezolanos”.
Hay que respetar derechos de las y los venezolanos
Por el PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik dijo que su partido reconoce el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano que salió a votar el domingo pasado, con su deseo de construir un mejor país. Añadió que los sistemas electorales que se dicen democráticos deben garantizar condiciones necesarias para que se desarrollen elecciones justas en donde se refleje con claridad y la transparencia y la voluntad del pueblo.

Llamó a que se respeten los derechos democráticos de las y los ciudadanos venezolanos y se evite el uso de las fuerzas armadas en contra del pueblo. Pidió garantizar la integridad de las y los líderes que encabezan estas propuestas que de manera legítima expresan sus inquietudes y demandas en torno al proceso electoral.
Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales

Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, recordó que como lo dijo el Benemérito de las Américas “el respeto al derecho ajeno es la paz”, y mencionó que toda la derecha latinoamericana se parece, “ya que su talante antidemocrático y su obsesión por el poder son tales que no saben perder”.

Comentó que asistió a observar las elecciones en Venezuela el domingo pasado, donde constató largas filas de votantes desde las 3 y 4 de la mañana, ánimo y participación ciudadana, pues tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo, con una doble votación: electrónica y manual. “El pueblo ha decidido y Nicolás Maduro ha sido proclamado vencedor de las elecciones en Venezuela”.
Transparentar los resultados de la elección
De MC, el diputado Braulio López Ochoa Mijares recordó que el pasado 28 de julio se llevó a cabo en Venezuela una de las elecciones más seguidas en el mundo, en donde se determinó la victoria de Nicolás Maduro; sin embargo, generó dudas de la oposición en dicho país y varias naciones se pronunciaron por la transparencia de los resultados electorales.

Resaltó que MC presentó un punto de acuerdo para solicitar a Venezuela se transparenten los resultados de la elección, con el objeto de generar legitimidad a quien haya resultado ganador. “Queremos certeza de los resultados y en México debemos buscar una representación justa y lo que la gente vote en las urnas sea como reflejo en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República; lo que la gente decida en las urnas se refleje lo más parecido en la composición de las cámaras”.
Se debe solucionar el conflicto postelectoral en Venezuela
La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) señaló que la cooperación y el diálogo entre países pueden ser efectivos para abordar violaciones a derechos humanos, a través de mecanismos diplomáticos consensados entre la comunidad internacional. “Hoy hacemos votos para que en ese marco se puedan encontrar soluciones al conflicto postelectoral en Venezuela y no pase ya por el uso de la violencia”.

Mencionó que en este proceso electoral la oposición venezolana, varios países y organismos de la comunidad internacional han cuestionado la legitimidad de los resultados por irregularidades, falta de transparencia y para que se realice una verificación puntual y exhaustiva de los resultados. “La situación en Venezuela se ha agravado, miles de ciudadanos inconformes han salido a las calles a demandar un recuento transparente y verificable de los votos”.
Crucial, respetar la soberanía de las instituciones venezolanas
Marisol García Segura, diputada de Morena, expuso que el pasado 28 de julio el pueblo venezolano proclamó a Nicolás Maduro como presidente tras obtener el 52.2 por ciento de los votos con el 80 por ciento de las actas contabilizadas, por ello, es crucial respetar la soberanía de esa nación y permitir que sus instituciones y su Consejo Nacional Electoral concluyan su trabajo sin interferencias extranjeras.

Aclaró que la postura es clara, se reconoce la importancia de que los procesos electorales sean transparentes y respetuosos de la voluntad ciudadana, pero también se cree firmemente en el principio de no intervención. “Como legisladores, tenemos el compromiso de promover estabilidad, paz y apoyar la autodeterminación de los pueblos y rechazar cualquier forma de injerencia externa”.
Necesario, cuidar la integridad de las y los ciudadanos venezolanos
Del PAN, el diputado Enrique Godínez del Rio comentó que los países de la región han expresado su preocupación por la integridad de los ciudadanos, e incluso el Comando de Campaña Venezuela compartió el dato de que, si no se resuelve el conflicto actual en dicho país, se estima que el 30 por ciento de la población que aún reside va a emigrar.

Subrayó que si bien México ha sido un país que ha acogido a muchos venezolanos, no tiene la capacidad de ofrecerles oportunidades.  Refirió que en Venezuela van más de mil ciudadanos detenidos, 16 asesinados, 11 desapariciones forzadas, 77 elementos de seguridad lesionados, y esto es sobre lo que México debe pronunciarse y pedir justicia. “Demandamos que se esclarezca la elección por el bien de Venezuela, de su pueblo y de América Latina”.
En la democracia todas las voces cuentan
Por el PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval indicó que la democracia es el gobierno de todas y todos y no se pueda hablar de ella cuando la única voz que importa es la de una sola persona ni cuando las decisiones de un grupo son las que cuentan. La democracia es tan plural como la misma palabra. En la democracia todas las voces cuentan siempre y cuando busquen paz, gobernabilidad y den certeza y seguridad a pueblo; es el gran avance que se ha dado de muchas luchas en contra de la represión del autoritarismo.

Con la democracia, añadió, las minorías han tenido el mecanismo para verse representadas, ser escuchadas y atendidas. Actualmente, el mundo enfrenta un movimiento de intolerancia, violencia y desconcierto. “Hoy la no intervención se está utilizando como escudo por los gobiernos antidemocráticos. Una historia de libertades ha sido nuestra herencia y mi anhelo es no heredar un problema de gobernabilidad e intolerancia a las próximas generaciones”.
Se debe actuar con congruencia y conducta política
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT) afirmó que el pueblo de Venezuela resolvió lo que quiere para su presente y su destino, por lo que se debe hacer un pronunciamiento responsable, toda vez que no se puede hablar de democracia cuando se le ha violentado.

Invitó a las y los legisladores A que no validen la intervención imperialista y los intereses económicos del extranjero y no permitan un bloqueo económico a los países que han determinado seguir su propio camino.
Jurisprudencias establecen parámetros de intervención
El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, argumentó que falta que las autoridades administrativas y jurisdiccionales de Venezuela se pronuncien sobre las elecciones, lo cual se conoce en el derecho internacional como remedios procesales o de fondo. Dijo que sí hay injerencia y violación a la soberanía nacional cuando no se respetan las normas internas y no se reconoce la legitimidad de las autoridades democráticamente electas

Hizo mención de que hay análisis muy extenso sobre los límites y es una obligación de todos aquellos que deseen llevar un asunto a una instancia internacional, agotar los procesos internos. Además, existen jurisprudencias de la Corte Interamericana que establecen parámetros, es decir “hay una línea de no intervención y ese el respeto a que el remedio puede provenir del orden nacional”.
Para rectificación de hechos, participó el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT).
Cita próxima sesión
La presidencia de la Comisión Permanente informó que por acuerdo de la Mesa Directiva todas las iniciativas inscritas en el orden del día de hoy se turnarán a las comisiones correspondientes.
Enseguida, concluyó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de agosto, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Senado de la República.