Gobierno capitalino sin concluir rehabilitación del pozo S—9 en Santa María Tepepan, alcaldía Xochimilco

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– El gobierno capitalino, de Martí Batres, reconoció que falta por concluir la rehabilitación del pozo S—9 en Santa María Tepepan, alcaldía Xochimilco, luego de una asamblea informativa con vecinos.

Batres, encabezó este sábado la Asamblea Informativa sobre el avance de obra de rehabilitación del Pozo de Agua Potable S-9, que se lleva a cabo en Santa María Tepepan, Alcaldía Xochimilco, donde se invirtieron 1.5 millones de pesos (mdp) para garantizar el abasto a 23 mil habitantes de esta demarcación.
Esta obra, comentó, la realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en respuesta a una solicitud vecinal.
“El tubo del pozo tiene, hacia los 116 metros de profundidad, una afectación, una desviación, eso está impidiendo que el agua que salía con regularidad, salga; es una desviación de unos 30 centímetros. Y ellos, a partir de los trompos, que son como taladros, parecido, van emparejando nuevamente el pozo para que funcione con normalidad; es una obra que ya se viene realizando desde hace días y que ya, como se informó aquí, está próxima a terminar, de tal forma que tengamos el restablecimiento del agua en la zona. (…) Ese es el compromiso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, destacó.
Frente a vecinas y vecinos, Martí Batres señaló que esta obra forma parte de los trabajos que ha impulsado el Gobierno capitalino durante el último año, en la Alcaldía Xochimilco y otros sitios de la Ciudad, para evitar inundaciones y garantizar el abastecimiento del agua potable.
“Vinimos aquí, a Canal de Chalco hace poco, inauguramos las obras de bombeo, que también son para evitar inundaciones; estuvimos en Xicalhuacan, hace poco, en Santa Cruz Acalpixca, para obras, también, de drenaje que no había en esa zona, que nos ayudan a que no se contaminen los canales, nos ayudan a que la gente no camine donde las aguas negras; inauguramos los pozos de la Doctores, un nuevo pozo del CUPA, que es una unidad habitacional de Benito Juárez; DEMET, unidad habitacional de Miguel Hidalgo. En fin, aparte de otras obras que estamos inaugurando”, resaltó.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que desde la segunda semana de julio se llevan a cabo las tareas de rehabilitación, que iniciaron con la realización de estudios y, posteriormente, con la limpieza del pozo.
“El pozo tiene una profundidad total de 200 metros. (…) Con el estudio de verticalidad, vimos que tenía una pequeña desviación de no más de 30 centímetros. Eso nos permitió, entonces, decidir que para rehabilitar el pozo teníamos que introducir una herramienta, le llamamos un ‘trompo’, una herramienta cónica que va girando y que permite hacer nuevamente la limpieza”, dijo.
Añadió que a partir de este sábado se trabaja en instalar nueva tubería y una bomba, para garantizar el correcto funcionamiento del Pozo S-9, el cual abastece, junto con otros pozos como el S-10 y Tepepan 2, a las colonias Santa María Tepepan y Ampliación Santa María Tepepan.