Ciudad de México, México.– Las secretarías de Educación Pública federal y de las 32 entidades federativas, tienen que reforzar las campañas de concientización sobre los riesgos que implica para niñas, niños y adolescentes la realización de “retos virales” de redes sociales que puedan poner en riesgo su integridad y su vida, demandó la Comisión Permanente durante la sesión de este miércoles.
A través de un punto de acuerdo aprobado por su Pleno, este órgano del Congreso de la Unión también solicitó que la Policía Cibernética federal y sus homólogas en los estados de la República Mexicana realicen un “patrullaje web” permanente, para identificar “retos” en redes sociales que pongan en peligro a los menores de edad.
El documento que sustenta la proposición explica que los retos virales, también conocidos en inglés como “challenges”, consisten en imitar una acción que se graba con un dispositivo digital y se sube a alguna red social; posteriormente, se «nomina» a otras personas para que hagan lo mismo, de modo que en unas horas haya miles de publicaciones sobre ese mismo reto en Internet.
“Los retos virales en redes sociales pueden cautivar a los adolescentes que de por sí tienden a ser impulsivos y sentirse atraídos por comportamientos que llaman la atención”, apunta el dictamen con punto de acuerdo.
Algunos retos, como el del “balde de agua helada” para sensibilizar por la esclerosis lateral amiotrófica, pueden ser divertidos y hasta ser actividades positivas, explica el documento; sin embargo, otros que aparecen en el internet llegan a ser peligrosos y pueden ocasionar daños duraderos.
Por ejemplo, desafíos como el de la cápsula de detergente, el de la asfixia, el del “apagón”, el desafío de la canela, el de la sal y otros en los que se usan medicamentos, pueden causar lesiones graves, envenenamiento o incluso ser fatales.
En México, enfatiza el punto de acuerdo, 50 por ciento de las niñas y niños de entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora, porcentaje que está entre el 80 y 94 en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, por lo que ser consciente de estos desafíos y comprender por qué atraen a los adolescentes, es importante para todos los padres.
Al fundamentar el punto de acuerdo en tribuna, la diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos, advirtió que, en la actualidad, cada vez más niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo conectados a internet, sin la supervisión de un adulto.
Lo anterior, consideró, representa un grave peligro debido a que los menores están expuestos a hechos ilícitos y de violencia, entre los que destacan los retos virales, los cuales llevan a cabo para ganar popularidad dentro de un grupo de amigos, sin dejar ver que ponen en riesgo su integridad física y emocional.