Con llegada de 4T se volvió a invertir en infraestructura, dice legislador petista

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Al clausurar los trabajos de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el presidente de este órgano legislativo, Reginaldo Sandoval Flores, indicó que con la llegada de la Cuarta Transformación se volvió a invertir de manera significativa en esta área de desarrollo estratégico para el país.

Externó que los gobiernos neoliberales se olvidaron de etiquetar recursos para este tema, prueba de ello es que en 1980 se invertía alrededor del 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB), pero en las siguientes décadas se abandonó esta área. “Hoy nosotros andamos en el 2.7 por ciento”.

En ese sentido, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) detalló que durante el actual sexenio se han invertido en infraestructura 4 billones 651 mil millones 542 pesos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Al Tren Maya se le han otorgado 500 mil millones de pesos; para el Aeropuerto Felipe Ángeles, 84 mil 956 millones; para la refinería Dos Bocas, 16 mil 816; para el Corredor Interoceánico, 120 mil millones; para el parque fotovoltaico de Puerto Peñasco, en su primera etapa, 9 mil 641; para el aeropuerto de Tulum, 3 mil 200 millones”, precisó.

El legislador por Michoacán señaló que a pesar de dicha inversión México sigue quedando muy por debajo del indicador que marca la Organización de las Naciones Unidas, “ellos recomiendan que para mantener un buen crecimiento y desarrollo nacional en infraestructura se debe invertir aproximadamente el 4.5 del PIB”.

Al respecto, Sandoval Flores indicó que una de las grandes lecciones para las y los diputados que llegarán a la siguiente legislatura es la de dar seguimiento puntual a los recursos etiquetados; es decir, se requiere mayor coordinación de las comisiones que se integran en la Cámara de Diputados para actuar en conjunto, porque hoy cada una va por su lado.

“La Comisión de Infraestructura está desvinculada de la de Hacienda, para el tema de ingresos; de la de Presupuesto, para el tema de egresos; y de la de Vigilancia, para la supervisión. Hay que mejorar mucho en esta tarea para que le vaya mucho mejor de lo que le está yendo ahora a nuestra patria”, concluyó.