PAN votará en contra de reforma al Poder Judicial si gira en torno al método de elección de ministras y ministros

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El PAN votará en contra de la reforma al Poder Judicial si gira en torno al método de elección de ministras y ministros, ya que eso podría politizar la justicia, además de que los jueces deben ser autónomos, no comprometer su independencia y capacidad técnica, anunció Jorge Romero Herrera, líder parlamentario panista.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que dicha reforma debería abordar la accesibilidad a la justicia, la gratuidad, rapidez y equidad.

“Si vamos a hablar de reformar el Poder Judicial hablemos de mucho más que cómo elegir ministros o magistrados. Tenemos que hablar de una reforma que le ayude a la gente (sobre) cómo hacemos más accesible la justicia, cómo la hacemos verdaderamente gratuita, porque no lo es, cómo hacemos que sea expedita, cómo hacemos que la justicia sea más justa”, dijo.

Respecto de los foros de Parlamento Abierto para analizar la reforma al Poder Judicial, Romero Herrera subrayó que su bancada ha expresado su apoyo al diálogo real y constructivo; sin embargo, hay escepticismo sobre si estos foros serán productivos o simplemente una manera de retrasar decisiones sin realizar cambios sustanciales.

“Si a partir de diálogo se pueden hacer modificaciones a este dictamen, magnífico, lo aplaudimos, (pero) que lamentable va a ser si todos estos foros son solamente un circo, un retrasar las cosas para que al final de todas las opiniones que se viertan de las barras de abogados, la academia y de la sociedad civil agarre el oficialismo, lo aviente para atrás como basura y diga el dictamen se va a quedar exactamente igual, eso sería una farsa”, señaló.

Por otra parte, cuestionado sobre la impugnación respecto de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, el diputado panista explicó que el oficialismo está tratando de asegurarse una representación mayor en las cámaras legislativas mediante fórmulas de asignación de escaños.

Argumentó que la ley permite un límite máximo de sobrerrepresentación del 8 por ciento, es decir, “un partido puede tener hasta un 8 por ciento más de escaños que el porcentaje de votos que obtuvo en las urnas”.

Ante ello, Romero Herrera dijo que, aunque el oficialismo da por hecho que las reformas constitucionales serán aprobadas, las autoridades electorales aún no han resuelto definitivamente cómo se adjudicarán las curules y los escaños en el Congreso de la Unión, por ello aseguró que la oposición está firmemente comprometida a combatir la sobrerrepresentación en todas las instancias legales posibles.

En otro orden de ideas enfatizó que el PAN enfrenta desafíos internos y externos significativos y que la clave para superarlos será fomentar la unidad, la transparencia en los procesos y un enfoque claro en las causas que históricamente han definido al partido.

Sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, comentó que hay varios aspirantes, incluyendo a Adriana Dávila y Damián Zepeda, por lo que se espera que el proceso sea transparente y competitivo.

Mencionó que también ha manifestado su aspiración para dirigir al PAN, “consciente de que hay otras personas lo han hecho”.

Sobre el impacto de la alianza con el PRI en las pasadas elecciones, el legislador dijo que el PAN está considerando una pausa en las alianzas electorales para reencontrar su identidad y causas propias; sin embargo, resaltó que la alianza ayudó a defender la Constitución en temas clave como la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), para que la Guardia Nacional (GN) no fuera completamente militarizada y que la energía en el país pueda ser todavía limpia.

“Ahora vamos a entrar en una etapa en el PAN defendiendo la Constitución, pero entendiendo nuestra propia ruta, nuestro propio camino”, sostuvo.

Cuestionado si se anticiparía que el PAN va solo a las elecciones intermedias del 2027, Romero Herrera dijo que es un debate que se tiene que dar, pero consideró que al partido no le conviene por más fuerte que sea.

“Al PAN le urge una dirigencia que lo que fomente sea el debate, porque podrás tener todas las convicciones del mundo aspirando a dirigir el PAN, pero a lo mejor no piensa igual el resto del partido y somos un partido, tenemos que generar nuestro debate interno, y uno de los principalísimos temas que tenemos que debatir es nuestra política aliancista con respecto al 2027, pero insisto, creo que es un sentir general el hoy ponerle una pausa y reidentificarnos”, concluyó.