UNAM: AMLO “DOBLA A LOMELÍ Y A BUROCRACIA DORADA” 

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.506)    

Escenario de Tensión AMLO-Universidad Nacional 

–Gpo. Interinstitucional ¿Combatirá al Porrismo? 

—“Diputada Parrita” y Ley Orgánica-UNAM. 

 Por Hugo Sánchez Gudiño 

No tengo nada en contra el ITAM, pero es una educación para la defensa, fundamentalmente, de intereses personales y empresariales… Y en el Instituto de Estudios de Investigaciones Jurídicas (IIJ- UNAM) llegaron a ser directores maestros del ITAM, cuando era una gran escuela de Derecho”. (AMLO sobre expertos de la UNAM y su análisis técnico de la Reforma Judicial/El Universal/17-Junio-2024) 

“JALÓN DE OREJAS PRESIDENCIAL A LOS CONSERVADORES DE LA RECTORIA”: De nueva cuenta se prendió la mecha, teniendo como telón de fondo la discusión sobre el Plan C de López Obrador, especialmente sobre la Reforma Judicial, el Presidente criticó duramente a la Máxima Casa de Estudios al señalar entre risas en su gustada conferencia matutina: “Pero así está Economía también, se apagó (la Facultad de) Economía. Los Directivos en la UNAM, Todos muy Conservadores, se Derechizó la UNAM, todo esto lo puedo decir porque como ya me quedan 100 días”. 

Frente al Tsunami político que se avecinaba con este mensaje de Palacio Nacional, el Rector Leonardo Lomelí (ahora sí bien aconsejado)se DESMARCO de los Intelectuales Orgánicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (algunos de sus Camaradas y Amigos) que publicaron el pasado 13 de junio el documento titulado  “Análisis Técnico de las 20 Iniciativas de Reformas Constitucionales y Legales presentadas por el Presidente de la República”, dando un golpe seco y directo a la Iniciativa Presidencial: “La Captura del Poder Judicial por el Obradorismo”. 

El comunicado del Rector de la UNAM establece que de ninguna manera el documento presentado por los juristas representa un posicionamiento de la institución educativa, ni el sentir de la comunidad universitaria. Haciendo referencia a que los textos reflejan únicamente la opinión de los autores, por lo que la Universidad Nacional convocará en su momento a diversos foros académicos para que se pueda suscitar una discusión abierta y plural. 

Este movimiento estratégico del Rector Lomelí se dio:1) Cuando se anunció que el Exrector Enrique Graue (Exjefe de Lomelí) fue Denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesta defraudación fiscal de 308 mil 135 pesos; y 2) Después de que AMLO reclamara a los expertos del Alma Mater “por meterse” y salir “con línea” a dar su opinión sobre el paquete de reformas que envió al Congreso, incluida la del Poder Judicial: “Son predecibles, pero les diría: ¿Qué se tienen que meter? Sí, claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla, Todas las Universidades tienen que Meterse, pero Inviten, Escuchen a Todos, no nada más los Expertos, ya lo sabemos cómo opinan”. 

De esta manera, el Dr. Lomelí y el Alma Mater se volvieron Tendencia en Redes Sociales y las críticas (que incluyeron insultos) se enfocaron en el Economista e Historiador quien fue calificado por los cibernautas como: “Un Rector Débil, Temeroso, Timorato, Doblegado y Plegado al Poder”. Así el Rector y la “Burocracia Dorada” tomaron nota “del Jalón de Orejas Presidencial”, cuando todo parecía indicar que la relación UNAM-López Obrador gozaba de plena armonía. 

ANUNCIAN COMBATE AL PORRISMO: ¿OTRA SIMULACION? 

Un mes y medio después de que un grupo de porros agrediera violentamente a la comunidad estudiantil del CCH Naucalpan, dejando sin vida a un estudiante de la FES Acatlán; y a una semana de que fuera liberado por los Colectivos Estudiantiles el plantel citado (aunque sigue tomada la Dir. General de los CCHs), luego de alcanzar acuerdos las autoridades con los estudiantes y padres de familia, especialmente en lo relativo a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela: la UNAM, el IPN y Bachilleres, anunciaron la creación de un Grupo de  Coordinación Interinstitucional (GCI) para la desarticulación y erradicación de los grupos de choque que violentan a los estudiantes, especialmente de bachillerato de manera que “se genere un ambiente propicio para el libre desarrollo de las actividades académicas, deportivas y culturales de las comunidades escolares.” 

Suena muy bonito el Comunicado. Pero parece una  broma de mal gusto, o una suerte de película que ya vimos hace 6 años con los mismos discursos y los mismos protagonistas, SIN RESULTADO ALGUNO: En Septiembre de 2018, la Rectoría de la UNAM encabezada por el Rector Enrique Graue (donde por cierto figuraba como Secretario General, el Dr. Leonardo Lomelí, actual Rector) daba por Atendidos Todos los Puntos del Pliego Petitorio presentado por los Estudiantes del CCH-Azcapotzalco— cuya bandera principal era “FUERA PORROS de LA UNAM”–, y se comprometía (al igual que el Director General de los CCHs Benjamín Barajas Sánchez, que actualmente sigue en el cargo) a dar Seguimiento a aquellas respuestas que ya estaban en curso (entre ellas, obviamente el Combate al Porrismo). 

A la distancia se impone la cruda realidad y una conclusión: No se hizo Nada para acabar con los Porros y Grupos de Choque que operan en la UNAM, quedando intactas sus estructuras organizativas y sus patrocinadores, que les permiten seguir operando impunemente mediante la violencia. (¿Habrá Complicidad, Apoyo o Indiferencia?) 

¿Una Simulación más de la Burocracia Dorada para acabar con este flagelo que aterroriza a la comunidad estudiantil? 

MORENA Y SU OTRA PROPUESTA DE LEY ORGANICA (UNAM) 

El pasado 12 de junio un grupo de universitarios de la Universidad Nacional entregó a la diputada Inés Parra Juárez (a) “Parrita” de Morena una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM, vigente desde 1945. En esta se proponen entre otras cosas: que exista Voto Directo, Universal y Secreto de los Universitarios para Elegir Rector, Directores e Integrantes del Consejo Universitario; Desaparecer la Junta de Gobierno; ajustes al Consejo Universitario; Desaparecer al Patronato Universitario entre otros cambios… 

La diputada “Parrita” quien se dice defraudada por AMLO; que llama a sus compañeros “Pejezoombies”; que no apoyó a Claudia Sheinbaum; y que está en contra de las Mayorías Calificadas en el Congreso, se adhirió a la iniciativa que propone reformar la Ley Orgánica de la UNAM, y anunció que la presentaría a la Comisión Permanente, e hizo un llamado a la comunidad universitaria para que realice movilizaciones masivas, y así promover la aprobación de esta. 

Correo:hugosgudino@hotmail.com