Ciudad de México, México.– Con reformas al Código Penal del Distrito Federal, el Congreso de la Ciudad de México estableció durante el tercer año de ejercicio de la II Legislatura, incrementar las penas a delitos de robo cuando se cometan con el apoyo de drones o vehículos aéreos no tripulados.
Al modificar el artículo 224, que se refiere a las penas por delito de robo específico, en la norma penal local se especifica que cuando se realice un robo utilizando aeronaves pilotadas a distancia, también conocidos como drones o tecnología de video vigilancia, las penas previstas se aumentarán en una mitad.
La propuesta inicial fue planteada por los diputados Héctor Barrera Marmolejo y Diego Orlando Garrido López y discutidaen la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo.
Cabe señalar que la propuesta surge de solicitudes ciudadanas para imponer un agravante a la utilización de estas tecnologías en acciones que atentan contra la seguridad, como es el caso de la delincuencia organizada, y se planteó ampliarla a delitos como secuestros y extorsiones que se cometan con ese tipo de dispositivos.
Con estas reformas se genera en la Ciudad de México un marco jurídico que permita dotar a la policía y al Ministerio Público de herramientas más precisas para sancionar a los delincuentes.