¿Sheinbaum o Xóchitl?, lo que queda detrás…

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

La filosofía nos enseña que, hasta lo peor de lo peor, siempre tiene algo bueno.

Sin duda, creo yo -sin ser sarcástico- algo bueno sacaremos los mexicanos del paso de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de México.

Hoy no queda más que ir a la reflexión y al recuento de hechos. ¡Claro!, y a votar el domingo.

Para eso hay que comenzar desde el principio. Y eso fue, verán Ustedes, el lunes 5 de julio de 2021 en que AMLO, bajo la interrogante de: ¿Quiénes pueden sustituirme?… nos sorprendió con el “destape” de, en este orden:

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle. Excluidos, Ricardo Monreal y Adán Agusto López se sumarían después..

Al cierre hoy, de ese largo y farragoso proceso, queda un hecho:

AMLO, en el crudo y viejo estilo de Plutarco Elías Calles, de que es el presidente en turno quien destapa a su sucesor, designó desde entonces como su sucesora a Claudia Sheinbaum. A ella es a quien nombra en primer lugar.

Entendedores de que ellos no tenían ninguna posibilidad, Tatiana, Nahale, De la Fuente y Moctezuma se hacen a un lado desde el inicio.

Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López quedan al final marginados de la decisión superior. Y, absolutamente desgastados, se alinean beneficiados con apenas unas indignas migajas políticas. Muy triste el caso de Ebrard y peor el de Ricardo.

SHEINBAUM, ¿LA GANADORA?

No menos decepcionante es el caso de Claudia quien no sólo es absorbida por la personalidad de López Obrador, a quien busca imitar hasta en el acento y forma de hablar tabasqueño del mandatario, sino que como loro repite conceptos, frases y enunciados del líder.

Llega la candidata oficialista a este miércoles 29 de mayo de 2024, a horas de la elección, totalmente acotada por un partido, un círculo interno, gobernadores salientes y entrantes, senadores salientes y entrantes, diputados salientes y entrantes, alcaldes salientes y entrantes que le deben todo a AMLO y nada a ella, menos su lealtad o afinidad.

De ganar el próximo domingo Claudia sería una presidenta encadenada a un programa de gobierno y legislativo -el de las 20 reformas de AMLO del 5 de febrero- dictado e impuesto por el Jefe Máximo macuspano que en los hechos es un Maximato anticipado.

Sin un resquicio de autonomía.

Y con una reforma Constitucional de Revocación de Mandato por si quiere salirse del juego.

¿Con todo esto a cuestas cómo le pedimos que sonría y deje atrás ese gesto compungido que muestra Sheinbaum en todos sus eventos?

Yo no le doy la menor concesión. No se Usted. Ella lo aceptó y está ahí. Lo de Presidenta pelele es lo mínimo. Se jode.

LO BUENO DE LO MALO

Lo que nunca previó Andrés Manuel López Obrador aquel lunes 5 de julio de 2021 en que “destapó” a Claudia, fue que existe Dios, o el destino, o su mala suerte, o la sorpresa, o…

Lo que sea en lo que Usted crea, es que, como un antivirus democrático, con una oposición PRI, PAN, PRD que le ganó posiciones importantes un mes antes, en junio de 2021, al arrebatarle la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados y 9 delegaciones de la CDMX, quedó demostrado que AMLO y Morena y la 4T sí podían y pueden ser derrotados.

Que sí se podía y puede evitar su intentona de Maximato, que es lo que AMLO quiere imponernos.

Y todo eso abrió una vena democrática en la sociedad mexicana que derivó en tres marchas de la “Marea Rosa”, y en una alianza opositora en Va por México que, con amplia base social, dio su respaldo al surgimiento de la candidatura presidencial real de la senadora y exitosa empresaria hidalguense de origen indígena Xóchitl Gálvez, quien surge y llega como un fenómeno popular-electoral sin precedentes.

Todo un hecho excepcional, la candidatura opositora de Xóchitl Gálvez hoy miércoles 29 de mayo de 2024, está a punto de arrebatarle el triunfo a Sheinbaum y frustrar así el intento de Maximato de AMLO, para darle curso al primer Gobierno de Coalición en México, en lo que yo creo será todo un hit de la democracia mexicana.

Por lo pronto, no descarte ir la noche del domingo próximo a festejar este triunfo de la Democracia al Ángel o de plano al Zócalo.

Ahí nos vemos…

RIVERA LLAMA A LA MESURA A PIÑA

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, recriminó ayer a Norma Piña, que desde la presidencia de la Corte intente ir contra la autonomía de esta cámara.

Exigir y poner plazos a senadores para designar a dos comisionados del INAI, le dijo la tlaxcalteca, tiene más un tono de amedrentamiento que de llamado a cubrir las vacantes de los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña.

Le recordó a la magistrada presidenta de la Corte que estos nombramientos no han sido aprobados por el Senado, debido a falta de acuerdos internos entre las fuerzas políticas y no a otros motivos.

De ahí que llamo a la magistrada Piña la mesura y a no acudir a plazos perentorios sobre todo en tiempos electorales.

El Senado, le dijo, ha acatado, en los términos jurídicos de sus facultades, los actos correspondientes para resolver este asunto y lo solucionará dentro de este criterio.

Tan-tan.