TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.501)
—Quien Manda en Rectoría?, según López Obrador.
—Intelectuales Orgánicos: Colegas y Amigos del Rector Lomelí.
Por Hugo Sánchez Gudiño
—Porros-Naucalpan antes del III Debate Presidencial
“Los Abajo Firmantes, fue (un Grupo) impulsado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, por lo que también Fueron parte de la Corrupción”. (AMLO sobre los Intelectuales que firmaron Desplegado en Apoyo a Amparo Casar/en INFOBAE/6-Mayo-2024)
INTELECTUALES ORGANICOS “LOS QUE MANDAN EN RECTORIA” Y NO SON DEL AGRADO DEL PRSIDENTE: Andrés Manuel López Obrador se volvió a enganchar en intensa confrontación con los llamados “Intelectuales Orgánicos” en dos pistas: A) De nueva cuenta salieron a relucir sus críticas a la UNAM, quedando el Rector Leonardo Lomelí en medio de este fuego cruzado: Primeramente el Ejecutivo se refirió a que la Máxima Casa de Estudios se convirtió en refugio de científicos e intelectuales corruptos. Por lo que indicó que algunos exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han salido de la Universidad Nacional y ahora “son los que Mandan en la Rectoría”. Refiriéndose de seguro a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama (ambos amigos y colegas del Rector Lomelí); y
- B) Criticó el “Conservadurismo” que ve como normal la corrupción en los casos que dijo se involucra a uno de sus miembros. Por ejemplo, se refirió al caso de la presidenta de la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar. Más adelante aseguró que la información expuesta fue insuficiente, pero que se entendió mal, por lo que algunos “Intelectuales Orgánicos” firmaron una desplegado en apoyo a la también académica.
“ … hasta hubo un manifiesto que firmaron personalidades que siempre también están en contra de nosotros, Son los AbajoFirmantes, en todo lo que significa cuestionarnos porque es un grupo que se constituyó durante el periodo neoliberal que lo impulsó Carlos Salinas y eclipsaron todo el mundo intelectual y hasta el científico de nuestro país…”, criticó.
Y en efecto, luego de que el gobierno de AMLO emprendiera una serie de señalamientos por presunta corrupción en contra de M. Amparo Casar por el supuesto cobro indebido de la pensión de su esposo, un Grupo de Intelectuales firmó un desplegado titulado “Ya BASTA” en el cual se critica la decisión del gobierno de dar a conocer datos personales de Casar y algunos familiares, así como de lo que consideraron, es un afán por “tomar venganza” en contra de una persona que ha analizado con mirada crítica al gobierno.
Una semana después, este mismo Grupo de Intelectuales publicó un segundo desplegado titulado “En Defensa de María Amparo Casar”, donde se critica el “Artero Ataque” del presidente contra la citada: “Muestra al país, una vez más, la esencia de un Gobierno Fracasado, Corrupto y Represor”. Para agregar más adelante: “Repudiamos los ataques que ha recibido en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, donde se ha usado una tragedia familiar ocurrida hace veinte años, para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión”, dice el comunicado.
Entre los “Abajofirmantes” como les llama el primer mandatario y que apoyan a Casar se encuentran: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Woldenberg, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Jacqueline Peschard, Roger Bartra, Ciro Gómez Leyva, Denise Dresser, Jorge G. Castañeda, Marta Lamas, Luis Raúl González Pérez y Enrique Cabrero, entre otros.
Por su parte, un miembro destacado de este Grupo Intelectual, el Profesor Emérito de la UNAM y miembro distinguido de la Revista Nexos, Rolando Cordera fijo su posición con el texto “En Defensa de María Amparo Casar”:” … la vergonzosa embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador contra María Amparo Casar, respetada y respetable estudiosa de nuestra realidad política y querida amiga. No ha habido tregua en este lamentable embate presidencial contra una de sus críticas más reconocidas y conocidas…. Es necesario denunciar y rechazar la idea –por cierto, bastante peregrina– de que la nuestra es una política normal; no lo es cuando a cualquier hora y en cualquier lugar, tema o asunto, el Presidente se atribuye funciones de autoridad moral de la (buena) marcha de la nación y castiga o exonera, señala y condena a todo crítico, considerado enemigo…. Por eso, entre otras muchas razones, es que me atrevo a decir a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de mi país, así no. Así vamos al fondo de la barranca, al abismo”.
“LOS PADRINOS DEL MUNDO INTELECTUAL” Y EL RECTOR LOMELÍ
Aquí sobresalen 2 Exconsejeros Electorales (Córdova y Murayama) que “Son los Que Mandan en Rectoría” —según López Obrador; 1 Profesor Emérito de la UNAM (Cordera); 1 Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (el extitular de Conacyt- Cabrero); Así como Aguilar Camín y Krauze, a quienes AMLO considera “los Jefes de la Intelectualidad durante todo el periodo neoliberal… o sea, eran Padrinos en el Mundo Intelectual”.
Frente a esta nueva polémica se encendieron las alarmas rojas en el Sexto Piso de la Torre de Rectoría, particularmente en la Oficina del Rector, pues este no ha logrado ser recibido por el Presidente y de nueva cuenta se activó el enfrentamiento de López Obrador contra los Intelectuales Orgánicos que paradójicamente son colegas y cercanos del Rector Lomelí, convertidos en una suerte de sus “Escudos protectores”.
DE LA FUENTE, PORROS Y III DEBATE PRESIDENCIAL
Sin embargo, cuando en todos los círculos universitarios se daba por un hecho que los Intelectuales y Académicos de la 4 T habían apoyado la llegada del Rector Lomelí (se decía en los pasillos universitarios que el Dr. Juan Ramón De la Fuente y la Dra. Rosaura Ruíz habían operado políticamente a favor de Leonardo Lomelí a través de las Redes Universitaria de Morena), surgen nuevamente las duras críticas de López Obrador que ponen en entredicho esta versión.
A escasos días del III Debate Presidencial y a dos semanas del 2 de Junio, el Rector Leonardo Lomelí, los Intelectuales Orgánicos que lo Apoyan y la Burocracia Dorada viven días como incendios en la UNAM. Y si a esto le sumamos la reaparición violenta de los Porros y Grupos de Choque en CCH-Naucalpan, el escenario se convierte en un cóctel explosivo difícil de predecir.
Correo:hugosgudino@hotmail.com