Presenta CIESS, ICAP e IMSS, maestría en alta dirección de servicios de emergencia para lograr gestiones eficientes, eficaces y de calidad

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), el órgano de docencia, capacitación e investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron la Maestría en Alta Dirección de Servicios de Emergencia para dotar al personal que labora en los servicios de Urgencias, herramientas gerenciales que permitan una gestión eficiente, eficaz y de calidad, centrada en las necesidades de los usuarios.

En su mensaje, el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca, afirmó que desde su fundación el CIESS ha sumado esfuerzos regionales para la formación profesional de especialistas en seguridad social y el fortalecimiento de los sistemas de salud del continente.

Esto, dijo, ha incluido la conformación de un programa académico que integra cursos, diplomados, posgrados y una nueva maestría que responde a una realidad que desde hace cuatro años, con el inicio de la pandemia, es aún más vigente.

Reconoció que contar con profesionales especializados en la gestión de emergencias es una necesidad y un reto para los sistemas de salud y de seguridad social en América; de igual manera, dijo, constituye un paso fundamental en la prevención de futuras pandemias sanitarias y en la atención a la necesidad de los servicios de urgencias eficaces y profesionalizados.

En la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, indicó que entre 2021 y 2022 se creó la estrategia denominada “Urgencias 24/7 Hospital 360”, que busca acortar tiempos en estas áreas además de mejorar la atención, tomar las mejores decisiones en hospitalización, cirugía, consulta, estudios de laboratorio e imagen para los derechohabientes.

Resaltó que de julio de 2021 a enero de 2024 junto al Comando Sectorial han realizado 320 visitas a hospitales del IMSS, del Sector Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para evaluar su desempeño general y en los servicios de Urgencias y clasificación de Triage.

Duque Molina explicó que la prioridad del director general del IMSS, Zoé Robledo, es mejorar la calidad, la oportunidad y la eficiencia en la atención, bajo la premisa de la profesionalización de las diferentes áreas y categorías, por ello, capacitar al personal de Urgencias se relaciona con mayor eficacia en el diagnóstico y tratamiento de las emergencias médicas, subrayó.

En su intervención, vía remota, el doctor Mauricio Vargas, director del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP, explicó que en la Maestría en Alta Dirección de Servicios de Emergencia se abordarán temas de estrategia, liderazgo y destrezas gerenciales, investigación y racionalidad administrativa, herramientas que permitirán al personal de salud interpretar las necesidades de los usuarios y las exigencias del sistema de salud.

Abundó que esta maestría responde a la necesidad de formar y fortalecer los conocimientos y habilidades del capital humano que labora en las instituciones de salud que conduzcan a la implementación de modelos de gestión capaces de responder eficiente y eficazmente a las necesidades de los usuarios.

El doctor Emilio Carrasco, director del CIESS, señaló que el programa de la Maestría en Alta Dirección de Servicios de Emergencia es resultado del esfuerzo de tres instituciones que procuran el desarrollo del recurso humano al servicio de la seguridad social, y una muestra del compromiso del CIESS en el perfeccionamiento del talento humano de las Américas.

Reconoció el esfuerzo de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, que encabeza la doctora Célida Duque Molina, cuyo equipo detectó la necesidad de dotar al personal del área de emergencias de herramientas para mejorar la calidad en el servicio.

Subrayó que los esfuerzos del CIESS se han enfocado a la construcción de una red de alto nivel con instituciones de educación superior para la creación de programas especializados, que respondan a las necesidades específicas de los países y fortalezcan las capacidades regionales.