Ciudad de México, México.— La integración en la Plataforma Digital de Trámites y Servicios local de un Aviso para Certificados de Uso del Suelo en sus modalidades la actualización de infraestructura de servicios de telecomunicaciones; del Aviso Vecinal para trabajos menores de rehabilitación o mejoras frente a un domicilio en vías secundarias, y del Carnet Digital de los Auxiliares de la Administración Pública se contemplaron en las reformas al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, las cuales se publicaron este miércoles. En las enmiendas al reglamento para el Distrito Federal, destacan las orientadas a la habilitación en estacionamientos de centros y plazas comerciales de cajones gratuitos y exclusivos para bicicletas y/o motocicletas de repartidores de plataformas digitales, así como a la integración en la Plataforma Digital de Trámites y Servicios local de un Aviso para la actualización de infraestructura de servicios de telecomunicaciones; del Aviso Vecinal para trabajos menores de rehabilitación o mejoras frente a un domicilio en vías secundarias, y del Carnet Digital de los Auxiliares de la Administración Pública.
Estas reformas se sustentan en el artículo 33 de la Constitución de la Ciudad de México, en cuanto a los principios de innovación, atención ciudadana, gobierno abierto, integridad y plena accesibilidad con base en diseño universal, con los cuales debe regirse la administración pública.
Con la reforma al Reglamento de Construcciones, los centros y plazas comerciales destinarán en el interior de sus inmuebles, cajones de estacionamiento exclusivos, gratuitos y de fácil acceso para las personas que prestan servicios para plataformas digitales de reparto y/o entrega de productos o mercancías, a fin de que cuenten con un espacio que les permita resguardar en condiciones de seguridad y orden sus herramientas de trabajo (bicicletas, motocicletas, cascos, mochilas y otros artículos); al mismo tiempo, contribuirá a disminuir problemas de movilidad y tránsito en la vía pública, que se generan en zonas aledañas a estos espacios comerciales.
La publicación se da en el marco de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, la cual establece el uso estratégico de las tecnologías para facilitar a las personas el acceso, uso y realización de trámites y servicios públicos, de manera oportuna, transparente, simplificada, oportuna, efectiva y con calidad, en particular, con los siguientes trámites:
Certificados de Uso del Suelo en sus modalidades Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos y Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad.
Constancia de Alineamiento y Número Oficial en la que, además, se incorpora la posibilidad de que el solicitante elija la vigencia de dos, cuatro o cinco años.
Registro de Manifestación de Construcción (en sus distintos tipos).
Licencia de Construcción Especial.
Aviso de Terminación de Obra (manifestaciones de construcción tipo A y licencia de construcción especial señalada en el artículo 57 fracciones II a VIII).
Aviso de Terminación de Obra para la Autorización de Uso y Ocupación (manifestaciones de construcción tipo B y C, en el que se contempla que de manera simultánea se presenten el Visto Bueno de Seguridad y Operación de las Instalaciones y la Constancia de Seguridad Estructural, para los casos en los que sea aplicable; todos ellos a través de la Plataforma Digital)
En ese sentido, ahora se crea el Carnet Digital de los Auxiliares de la Administración Pública, el cuál estará vinculado con la Plataforma Digital de Trámites y Servicios del Gobierno capitalino para llevar registro de los datos de las obras en las que cada profesional otorgue su responsiva.
También se incorpora la posibilidad de presentar a través de la Plataforma Digital, el Aviso de Realización de Obras que no requieren Manifestación de Construcción ni Licencia de Construcción Especial a que hace referencia el artículo 62 del Reglamento.
Asimismo, se establece el Aviso Vecinal para trabajos menores, que podrán presentar de manera sencilla, a través de la Plataforma Digital, las personas que deseen realizar alguno de los trabajos de rehabilitación o mejora en la vía pública frente a la fachada de su vivienda, por ejemplo, mejora de jardineras o áreas verdes, reparación de banqueta o guarnición, instalación o mantenimiento de luminarias, reparación o mantenimiento de rampas de accesibilidad, entre otras acciones previstas en el artículo 62 Bis, que permitan contribuir al mejoramiento de la imagen urbana, el espacio público y el mobiliario urbano e infraestructura vial.
Con el inicio de la transición a la tecnología 5G, se requiere el despliegue masivo de antenas y soportes de menor tamaño, por lo que las personas que deseen instalar o sustituir antenas en inmuebles o torres de telecomunicaciones, de manera individual o por proyecto, podrán presentar de manera fácil un Aviso a través de la Plataforma Digital, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 60 Bis y 60 Ter del Reglamento de Construcciones; asimismo, se simplifica y digitaliza el trámite de Licencia Especial de Construcción para Torres de Telecomunicaciones, que permitirá reducir cargas burocráticas y tiempos de resolución.
Con estos cambios, se facilita el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones ante la creciente necesidad de una Ciudad más conectada.
Con estas reformas también se fortalece la certeza jurídica de la emisión de Trámites en materia de construcción, además precisa que las Constancias de Alineamiento y Número Oficial son competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) para los siguientes supuestos:
El predio pertenezca a dos o más demarcaciones territoriales.
El predio está destinado a obra pública o vivienda de interés social o popular financiada con recursos públicos federales o locales.
El predio sea propiedad Federal o de la Ciudad de México.
La recepción de los trámites de manera digital operará a partir de que la Agencia Digital de Innovación Pública realice la publicación de que la Plataforma se encuentra en operación indicando los trámites que han sido incluidos.