TRAS LA PUERTA DEL PODER
Por Roberto Vizcaíno
Plagada de escándalos de corrupción, reclamos internos, defecciones, violencia, pero sobre todo por el estancamiento electoral de su candidata mayor la doctora Claudia Sheinbaum, quien ya llegó a su tope y no da más, la campaña de Morena y aliados requiere de crear distractores como el embate del presidente Andrés Manuel López Obrador vs María Amparo Casar y los intelectuales, y otros que la acompañan y defienden.
Lo importante no es si proceden o no las denuncias judiciales por corrupción o fraude contra la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sino el nivel que alcance este sainete en medios tradicionales y en redes sociales,
En la medida en que todo esto llene los espacios principales de estos medios, y se alargue, bajará la atención y presión hacia la caída de las preferencias de Claudia Sheinbaum frente a Xóchitl Gálvez a quien las encuestas comienzan a colocar en empate técnico, y a subir en los sondeos.
Este momento, a apenas 26 días de la elección, mayo entró con una urgente acción de salvamento para las candidatas de Morena, PT y Verde en la Ciudad de México, Clara Brugada y en Veracruz Rocío Nahale, así como Margarita González en Morelos.
Las tres presentan agotamiento y problema que rebasan sus promesas de campaña como lo es el agua contaminada en varias delegaciones en la capital del país o la exhibición de las presumibles corruptelas de la zacatecana en Veracruz a quien un día y otro le sacan nuevas propiedades inexplicables y cuentas bancarias por millones y millones de pesos.
A la candidata de Morena en Morelos la alcanzan una y otra vez conflictos internos que provocan enfrentamientos entre los militantes de los partidos que la postulan, así como reclamos crecientes de ciudadanos afectados por el gobierno saliente del futbolista Cuauhtémoc Blanco.
Igual arrecian conflictos en las otras entidades en juego como Estado de México, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Puebla Yucatán y Tabasco donde se entreveran las elecciones a la Presidencia, las gubernaturas, las diputaciones federales y las senadurías y las presidencias municipales y congresos estatales.
A todo ello se suman las crisis de inseguridad, violencia y muerte en los gobiernos de Morena en Campeche, Guerrero, Colima, Tamaulipas y Sinaloa.
De ahí que a analistas no extrañe que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sacado ahora este golpe en contra de María Amparo Casar -sin base legal alguna que realmente la pudiera afectar- para así jalar la atención del círculo rojo al que ella pertenece y llevar a los más sobresalientes críticos del régimen a centrar sus foros a la defensa de la académica.
En eso tiene éxito AMLO. Desvía la atención de lo electoral. Y mete a sus críticos a pelear con él por cosas distintas.
Y mientras, Claudia Sheinbaum y el resto de los candidatos y candidatas de morena buscan reparar daños y heridas, y recolocarse en los medios y redes sociales.
MARCHA Y DEBATE
El lapso y ambiente para un relanzamiento de los morenistas es corto y complicado, tienen apenas unos 10 días porque el domingo 19 se empalman la marcha masiva ciudadana -que ya en tres ocasiones anteriores logró reunir a cientos de miles en el Zócalo de la Ciudad de México y plazas de unas 70 ciudades-, con el tercer debate de candidatas presidenciales.
En esta ocasión la marcha por la defensa del voto, la democracia, la justicia y la libertad servirá para una especie de calentamiento predebate para Xóchitl Gálvez quien ya anunció que asistirá a esa marcha acompañada por Santiago Taboada, candidato de la oposición PRI, PAN, PRD y sociedad civil para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
De esa concentración en el Zócalo Xóchitl se irá al tercer debate con Claudia Sheinbaum, quien -dicen- podría estar considerando no asistir.
Este debate se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con la enfadosa e inútil participación del esquirol de la sonrisa congelada de MC, Jorge Álvarez Máynez.
Un tiempo de grandes riesgos. Días para tomar la decisión de por quién votar.
LEGISLATURA SENATORIAL DE AVANCES PARA MUJERES
Las legislaturas del Senado que corrieron al parejo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador -de septiembre de 2018 a agosto de este 2024- serán recordadas sin duda por haber sido las generadoras de una gran cantidad de reformas Constitucionales presidenciales y de Morena y aliados que luego fueron echadas abajo por la oposición PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural, o declaradas inviables por la Suprema Corte.
Otras, como la controvertida creación de la Guardia Nacional fue aprobada por unanimidad para luego ser obstruida por los opositores en su intento por pasarla a la Secretaría de la Defensa.
Algunos de sus momentos más álgidos y complicados se vivieron en la designación de algunos personajes como por ejemplo de la impresentable María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que llegó casi a los golpes.
En este par de legislaturas pasaron cinco presidentes de la cámara: inició Martí Batres quien hizo lo imposible para no entregarle la batuta a su compañera Mónica Fernández a quien siguieron Olga Sánchez Cordero, Alejandro Armenta, Eduardo Ramírez Aguilar y Ana Lilia Rivera.
Con la tlaxcalteca se da no sólo el cierre de esta legislatura sino una serie de reformas en beneficio del empoderamiento y protección de las mujeres y los niños.
En esta tarea coparticipa la senadora morenista Malú Micher quien como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género avanzan en la erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
En su Informe de Labores 2018-2024, Micher destaca la aprobación de la llamada “Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, que suspende derechos a violentadores y deudores alimentarios y les impide ser nombrados en empleos, cargos, o comisiones en el servicio público, ni ser candidatos a cargos de elección popular en los tres órdenes de gobierno.