Adulta mayor muere en manos de personal médico del ISSSTE por mala atención y omisiones en Oaxaca; CNDH emite recomendación  

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Una persona adulta mayor murió en manos de personal médico por omisiones cometidas en su atención en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 46/2024, en donde se pidió a la autoridad administrativa del ISSSTE,  a cargo de Bertha Alcalde Luján, para determinar la responsabilidad de los médicos que mal atendieron a la paciente y perdió la vida.

Tras acreditar violaciones a los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 46/2024, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El 26 de octubre de 2022, la víctima, persona adulta mayor, no fue atendida de manera adecuada en el Hospital Regional “presidente Juárez”, ubicado en el estado de Oaxaca, por lo que, a petición de sus familiares, fue trasladado a otra unidad hospitalaria, pero falleció durante el trayecto en ambulancia. Derivado de estos hechos, se inició un expediente de queja para investigar presuntas violaciones a derechos humanos.

Personal especializado de la CNDH determinó que uno de los médicos tratantes omitió indicar los estudios correspondientes, a fin de establecer el tratamiento idóneo para el paciente. Además, fue omiso en detallar los diagnósticos y a la totalidad de las condiciones clínicas en las que se encontraba la víctima. Finalmente, los médicos autorizaron el traslado sin garantizar condiciones óptimas ni informar adecuadamente a la familia sobre los riesgos del viaje.

Las omisiones detectadas configuraron la violación a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al trato digno que debió recibir el paciente; así como afectaciones al derecho a la información en materia de salud de tres víctimas indirectas, por lo cual la CNDH solicitó a la directora general del ISSSTE llevar a cabo los procedimientos administrativos correspondientes para reparar integralmente el daño causado a éstas últimas y otorgarles asistencia psicológica y tanatológica.

Asimismo, colaborar en la integración del expediente administrativo iniciado ante el Órgano Interno de Control en el Instituto para determinar la responsabilidad en la que pudieron haber incurrido los médicos tratantes que atendieron al paciente e instruir la implementación de cursos especializados en materia de derechos humanos para prevenir casos similares y designar a una persona servidora pública de alto nivel para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación emitida.

La Recomendación 46/2024 ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse en la página web cndh.org.mx.