Ciudad de México, México.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica para el Desarrollo Sustentable (GIZ), la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera (KALRO) y el Ministerio de Agricultura de Kenia, así como el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) pusieron en marcha el taller: “Fortalecimiento del valor agregado del maíz y la nutrición del consumidor, a través de la cocción alcalina en Kenia”, que forma parte de las acciones de colaboración internacional, en beneficio del sector agroalimentario de los tres países y del mundo.
En la inauguración del taller, los representantes de México, Alemania, Kenia y del CIMMyT definieron la planeación operativa del proyecto de cooperación triangular en materia de nixtamalización del maíz, cuyo objetivo es fortalecer su uso en el país africano.
Con el respaldo de México y Alemania, los esfuerzos están enfocados en la ampliación de conocimientos y oportunidades derivados de la adopción del proceso de nixtamalización, con acciones que comprenden la realización de talleres y seminarios y la donación internacional de molinos, lo que permitirá compartir experiencia en la práctica.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, ratificó la disposición de México, a través de la dependencia federal, de trabajar de forma conjunta y armónica con todas las naciones, en favor de alcanzar una seguridad alimentaria global.
Esta colaboración busca ampliar y fortalecer la adopción de esta tecnología en Kenia y también en la región africana, con el objetivo de contribuir a reducir la pobreza, aseguró.
Hizo hincapié en la diversificación de la cadena de valor mediante la creación de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de maíz y en la identificación de utilizar el proceso de nixtamalización en otros cultivos y productos de la región y con ello fomentar las conexiones entre productores y procesadores de cereales.
El maíz, subrayó, desempeña un papel fundamental en la cadena alimenticia de la región, al proporcionar beneficios esenciales a millones de hogares en el África subsahariana y garantizar la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico.
Refirió que, con base en datos del Banco Mundial, este grano representa el 31 por ciento de la ingesta calórica total y el 28 por ciento de la ingesta proteica, sin embargo, la prevalencia de la desnutrición en Kenia sigue siendo alta, con un promedio del 25 por ciento de la población afectada.
Para México es prioritaria la cooperación con las naciones, sobre todo en África, porque forma parte de la estrategia para contribuir en el desarrollo de los países y hacer frente a los retos actuales relacionados con el sector agroalimentario, indicó Villalobos Arámbula.
En el evento se destacó la amistad existente entre México y Alemania, que de manera permanente ha sido cordial y fructífera, y muestra de ello es la aprobación de este proyecto que se ejecutará con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica para el Desarrollo Sustentable.
Esta iniciativa cuenta también con la activa participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del CIMMYT, organismo internacional que tiene amplia experiencia de colaboración en África.
El director general de la KALRO, Eliud Kiplimo Kireger, resaltó esta alianza de colaboración, que incidirá en un mayor aprovechamiento de los productos derivados del maíz y de su potencial nutritivo, en beneficio de comunidades y habitantes de su país.
Aseguró que con el proceso de nixtamalización, que ya es una realidad con esta iniciativa, se podrá diseminar la innovación tecnológica.
Asimismo, contribuirá a que haya más y mejores productos elaborados a base de este cereal y se instrumentará una mayor resiliencia, al mejorar los sistemas alimentarios y lograr ser un catalizador social para que ningún habitante de Kenia sea ajeno a los beneficios, anotó.
El embajador de México en Kenia, Enrique Javier Ochoa Martínez, señaló que, a través del proyecto de cooperación para el fortalecimiento del valor agregado del maíz mediante la nixtamalización, Kenia tiene en México a un gran aliado, toda vez que durante siglos ha utilizado y perfeccionado este método tradicional.
Apuntó que con el proyecto, México transferirá conocimientos ancestrales a los productores de Kenia y contribuirá a aumentar el emprendimiento inclusivo, la producción de derivados y la comercialización, en beneficio de la población del país africano.
Detalló que en México, hoy en día, la harina nixtamalizada se produce industrialmente y se estima que existen aproximadamente 600 productos alimenticios que se ofertan y consumen en todo el territorio.
La relación bilateral con Kenia en materia agropecuaria se remonta al año 1980.
En 2010 se firmó un memorándum para establecer un mecanismo de consultas de interés mutuo y en 2015 comenzó la cooperación técnica en nixtamalización para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de la población de ambas naciones, abundó.