Ciudad de México, México.—A fin de regular lo que candidatas y candidatos a un puesto de elección popular prometen durante sus giras de campaña, con el objetivo de que cuando resulten ganadores, así eviten las consecuencias de su incumplimiento, propuso la diputada morenista, Iliana del Rocío Tun Campos en una iniciativa que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En un comunicado sostuvo que su propuesta busca que promesas de campaña estén fundadas y motivadas en un proyecto “tocable”, de posible cumplimiento, ya sea a corto, mediano o largo plazo, y que el objetivo único sea resolver fehacientemente problemáticas que aquejan a la sociedad mexicana, tales como pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, e inseguridad entre otros.
De modo que, una vez ganadas las elecciones, resulte natural el seguimiento postelectoral, en el cual las y los ciudadanos puedan constatar el desempeño de los ganadores.
Plantea que el Consejo General del INE emita lineamientos de seguimiento, cumplimiento o sanción en caso de incumplimiento de plataformas electorales que candidatas y candidatos registren ante el Instituto, las cuales, los hayan llevado al triunfo, sin dejar de omitir que es un derecho de electores, exigir a sus representantes el cabal cumplimiento de su plataforma electoral.
Tun Campos subrayó que la rendición de cuentas de funcionarios elegidos por los compromisos que hicieron durante su campaña, tiene que constituir un mecanismo detonante de compromisos auténticos registrados, permitiendo medir su cumplimiento o incumplimiento.
“Es decir, a través de la inclusión en la Ley correspondiente, se busca crear una herramienta eficaz que permita a la sociedad mexicana avanzar hacia la consolidación de la democracia, expectativa que la ciudadanía asocia al Estado mexicano moderno”.
De llevarse a cabo la modificación, la sociedad en su conjunto saldrá ganando, incluyendo los mismos candidatos, porque la competencia en el terreno electoral por los cargos públicos, se deberá realizar con base en compromisos factibles de lograr, y no en simples ocurrencias de mercadotecnia de imposible cumplimiento.