Ciudad de México, México.— Con el propósito de generar propuestas para crear una agenda legislativa acorde con las necesidades y nuevos retos del sector cultural, la diputada federal priísta, Blanca Alcalá Ruiz presidió el Foro “Economía y cultura: La relevancia de la economía creativa e industrias culturales”.
En un comunicado la también vicepresidenta de la Mesa Directiva refrendó su compromiso para impulsar las reformas legales e institucionales necesarias, con el fin de promover el crecimiento económico del país, en particular del sector cultural, donde existe un gran potencial.
Alcalá Ruiz explicó que la economía creativa consiste en una forma de transformar a la creatividad en resultados concretos, por ejemplo, al generar renta y empleos.
Explicó que también propone pensar sobre las relaciones en comunidad promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo humano.
“Su objetivo es generar valor económico basándose precisamente en los capitales intelectuales y culturales, pero sobre todo en la creatividad”, señaló.
La industria cultural, detalló, se refiere a aquellas industrias que crean producen y comercializan contenidos creativos que deben ser protegidos y reproducidos legalmente mediante autorización.
“A escala industrial pueden tomar la forma de un bien o de un servicio”, comentó Alcalá Ruiz.
Puntualizó que ejemplos de industrias culturales hay diversas como las discográficas, las cinematográficas, las editoriales, las compañías de teatro, por mencionar algunas, “todas ellas consideradas con un criterio industrial y de aprovechamiento comercial”.
Aseguró que el encuentro será fuente de iniciativas en lo que implican los procesos legislativos y de las políticas públicas en el futuro.
“Se debe hacer posible que la cultura sea una actividad sostenible y sustentable en el presente y en el futuro el país”, concluyó.
El foro reunió especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes compartieron sus visiones, experiencias y propuestas en la materia.