Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno, Martí Batres, presentó la iniciativa de reforma que será enviada en los próximos días al Congreso capitalino, para establecer el Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios en la Constitución Política de la Ciudad de México, con la finalidad de convertirlos en un derecho y asegurar la permanencia de este servicio.“Ya existe un Sistema de Comedores, incluso se aprobó una Ley de Comedores Sociales, no obstante, queremos darle permanencia, duración y la naturaleza de un derecho constitucional a la existencia de los comedores, de tal forma que permanezcan en los años siguientes”, resaltó.
En conferencia de prensa, comentó que se añadirá un párrafo al artículo noveno de la Constitución local, en lo referente a las tareas de las autoridades para garantizar el acceso al derecho a la alimentación, con prioridad a las personas en pobreza.
“La iniciativa plantea la siguiente reforma: Artículo 9. Ciudad Solidaria; apartado C. Derecho a la alimentación y a la nutrición; numeral 2, agregar un párrafo que diga: “Para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias”, precisó.
El jefe de gobierno recordó que desde 2009, como secretario de Desarrollo Social capitalino, se crearon dos sistemas de comedores: comunitarios y públicos; los primeros son administrados por la comunidad, reciben apoyo en especie o económico por parte del Gobierno de la Ciudad de México y ofertan raciones de comida a bajo costo, mientras que los comedores públicos son administrados por el propio gobierno y ofrecen alimentos de manera gratuita.
“Ambos sistemas se desarrollaron desde 2009 y en aquel entonces instalamos 210 comedores, si no mal recuerdo, yo fui personalmente a instalar cada uno y a comer con la gente en cada uno de los comedores y luego, se fueron agregando paulatinamente más comedores. (…) Ahora que llegué a la Jefatura de Gobierno le dimos otro nuevo impulso a los Comedores Comunitarios, los apoyamos con recursos para renovar infraestructura básica, eso fue en el año pasado y también este año. Y, además, aprobamos un presupuesto que creció en 100 millones de pesos, los comedores pasaron de tener un presupuesto de 350 millones de pesos, a 450 millones de pesos y se crearon nuevos Comedores Comunitarios”, agregó.
En la actualidad, hay 478 comedores repartidos en las 16 Alcaldías, a los que asisten regularmente alrededor de 200 mil personas. Del total de espacios, 64 corresponden a los “Comedores Públicos” y 414 a los “Comedores Comunitarios para el Bienestar”, que ofrecen raciones de comida nutritiva por una cuota de recuperación de 11 pesos.
“El sistema de comedores es un sistema abierto, está organizado inicialmente en las zonas de más alta marginación, entonces cuando comienza el sistema la mayoría se fue instalando en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, sobre todo en Cuautepec, en los Pedregales de Coyoacán, en las barrancas de Álvaro Obregón, en el Ajusco Medio de Tlalpan (…) y se fueron instalando a solicitud de las comunidades y se fueron extendiendo hasta haber comedores en todas las alcaldías, en mayor o menor medida, luego se fueron vinculando con los programas de Mejoramiento Barrial (…), pero siempre mantuvieron esta apertura, o sea, el comedor nunca ha tenido como un listado, nunca ha tenido una credencial, cualquier persona puede llegar a comer, (…) eso impide que haya fenómenos de corporativismo, de clientelismo, es un derecho que cualquier persona puede ejercer”, recalcó.
Va gobierno capitalino por derecho constitucional a sistema de comedores públicos y comunitarios
Anuncio