Santo Domingo, República Dominicana.- En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de los Sistemas de Salud y Protección Social”, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), junto con la Expertise France y el Gabinete de Política Social de República Dominicana, llevaron a cabo el Taller de Gestión del Riesgo de Desastres con enfoque de protección social.
El objetivo de este taller fue promover destrezas y capacidades de gestión del riesgo de desastres desde un enfoque de protección social, con temáticas enfocadas en la evaluación de desastres, el registro de las personas afectadas, la integración de los enfoques de gestión del riesgo y la relevancia del fortalecimiento de las alianzas público-privadas en la creación de herramientas de protección social.
Y es que, de acuerdo al informe de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres en el mundo. Desde el 2000, 152 millones de latinoamericanos y caribeños han sido afectados por 1,205 desastres entre los que se cuentan inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos. (https://news.un.org/es/story/2020/01/1467501)
Durante la inauguración, Vanessa Stoehr, Directora Ejecutiva de Proyectos de Investigación de la CISS, aseguró que “este taller ratifica el compromiso de colaboración con la membresía de la Conferencia y de contribución al estudio de los contextos de riesgos en el territorio del Caribe, además de que es una oportunidad para identificar las fortalezas del involucramiento de la protección social en la gestión de riesgos en República Dominicana, que contribuirá a reducir la vulnerabilidad ante los fenómenos peligrosos y a fortalecer las herramientas para la recuperación social y económica ante los desastres”.
El taller fue dirigido a funcionarios del sistema de protección social y de gestión de riesgos en República Dominicana, y tuvo como instructores a personal de la CISS, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Red de Estudios Sociales para la Prevención de Desastres en Latinoamérica y el Caribe (LA RED).
Comprometida con la gestión integral de riesgos, la CISS, en su Resolución No. 115 la promoción de políticas públicas de gestión integral de riesgos que permitan prevenir, mitigar y contribuir a la recuperación económica y social ante los posibles efectos de fenómenos peligrosos como la pandemia de COVID-19 u otros riesgos socioambientales, tales como terremotos, incendios, emisión de radiaciones, vertidos de aguas residuales, entre otros.
Por la CISS, Verhonica Zamudio Santos, doctora en Estudios Urbanos y Ambientales (COLMEX) e investigadora de esta Conferencia, fue la encargada de impartir el taller de gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección social, el cual propone ir más allá del enfoque reactivo y de mitigación ante los impactos de desastres e incorporar un enfoque de reducción de riesgos que permita prevenir nuevos riesgos, reducir los ya existentes y gestionar el riesgo residual.
De acuerdo con la investigadora de la CISS, el enfoque de protección social en la gestión del riesgo de desastres prioriza la recuperación económica y social, a través de acciones para extender la cobertura y el nivel de protección.