Ciudad de México, México.— A once días de que 10 mil vecinos de 10 colonias de la alcaldía Benito Juárez reciben agua contaminada, presumiblemente de hidrocarburo, en sus domicilios, el gobierno capitalino, a cargo de Martí Batres, no da respuesta a la población que ha dejado de usarla para consumo humano.
El Colectivo por el Derecho Humano al Agua Limpia, demandó a el jefe de gobierno, Martí Batres abastecer agua potable limpia y en buenas condiciones a los hogares
afectados de forma Inmediata, además hacer pública la contaminación del agua potable y comunicar a los vecinos de la zona que están expuestos al problema.
Ese colectivo pide declarar la situación como Estado de Emergencia Ambiental, iniciar las investigaciones pertinentes por Delito Ambiental, y que Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y el Gobierno de la Ciudad asuman su responsabilidad Constitucional y los costos de limpieza y sanitización de las instalaciones hidráulicas de los hogares afectados.
El colectivo recordó que desde hace 10 dias las colonias Nápoles, Noche Buena, Nonoalco, Del Valle Centro, Del Valle Norte, ha recibido suministro de agua contaminada con algún tipo de hidrocarburo o químico que aporta un olor y color extraños al agua.
Vecinos afectados han presentado denuncias ante SACMEX, responsable del suministro en calidad y cantidad adecuada de este Derecho Humano sin recibir atención.
La desesperación de los vecinos es creciente, en esta época de calor el preciado líquido es mas indispensable y el suministro de agua ha contaminado cisternas, tinacos y redes internas de agua en los hogares de la zona con las consecuencias de salud para la población, lo que más grave es aún, que en determinado momento impacte a la comunidad infantil, ya que comienzan los casos de diarrea, dolor de cabeza y salpullido en la piel por el consumo y contacto con el agua contaminada.
SACMEX que ha recibido las denuncias desde el pasado 2 de abril, en vez de iniciar
una investigación y atender el abasto de agua de la población emitió un comunicado
señalando que la calidad del agua es buena y que se trata de un problema de mantenimiento y limpieza de cisternas y tinacos.
El día de hoy sábado 6 de abril vecinos de las colonias afectadas se manifestarán
públicamente en demanda de solución y de comunicación pública de este problema
que pone en riesgo la salud y la vida de la población que aún no ha detectado el problema en sus casas.
En el cruce de Av. Insurgentes y Xola a las 11:00 de la mañana se cerrará el paso
para demandar la presencia y atención de la Fiscalía Especializada en Delitos
Ambientales y Protección Urbana, SACMEX, la Comisión de Derechos
Humanos y del Gobierno de la Ciudad de México quien tiene el mandato
constitucional de Garantizar el Derecho Humano al acceso al agua para
consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y
asequible.