Avanza CISS, IMSS y CENSIDA colaboración de estrategia de capacitación a personal de salud para lograr una atención libre de estigma y discriminación hacia personas con VIH

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) llevaron a cabo dos nuevas sesiones del curso denominado “Prevención, detección y atención libre de estigma y discriminación: un paso más para poner fin al Sida”. Fueron dirigidas al personal del IMSS de las áreas médicas y administrativas que ofrecen atención a personas que viven con VIH y a quienes solicitan Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Post Exposición (PEP).

Impartido en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Nuevo León y Coahuila, contó con la participación de más de 2 mil personas en modalidad virtual y presencial. El objetivo es contribuir a la formación de las personas servidoras públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cumplimiento del compromiso institucional de respeto a los derechos humanos, a la igualdad y la no discriminación durante la atención a las personas derechohabientes y usuarias que viven con VIH, así como a quienes solicitan y/o utilizan terapia PrEP y PEP que previenen la transmisión del virus.

Facilitados desde 2022, esta serie de cursos dan cuenta de la responsabilidad que las instituciones organizadoras han asumido para contribuir de manera significativa a terminar con la epidemia del VIH y el Sida; y así, cumplir con el encargo de otorgar la atención con una visión orientada al respeto de los derechos humanos, a evitar el estigma y a promover la no discriminación.

En este sentido, se busca alcanzar una mejora significativa en la atención a las personas que viven con VIH mediante un enfoque centrado en las personas, sus necesidades y el contexto en el que se desarrollan. Por ello, el tema central fue la superación de los prejuicios que históricamente han dado pie al estigma y la discriminación a las personas que viven con VIH en temas vinculados a la homofobia, la transfobia, la misoginia, el clasismo, el racismo y la serofobia, que son algunos de los factores que generan barreras y retraso en la atención a las personas que viven con VIH o en las que se asume que viven con VIH.

Dentro de los temas que se expusieron a lo largo del curso están la nueva estrategia mundial contra el sida que allana el camino para acabar con el sida en 2030 de ONUSIDA, el avance en México y en particular del IMSS en las metas para la detección, tratamiento y supresión viral, situación que contribuye al objetivo de “Indetectable es igual a intransmisible”; es decir, lograr que las personas que viven con VIH tengan un apego terapéutico que les permita controlar la cantidad de carga viral de VIH en la sangre hasta la indetectabilidad, esto hace posible que la persona que vive con VIH no transmita el virus a otras personas. El apego terapéutico al tratamiento se enfatizó también en el sentido de que se brinde sin interrupciones, con lo cual se da cumplimiento a la obligación enmarcada en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, actualizada y publicada en junio pasado.

A este esfuerzo interinstitucional se han sumado organizaciones de la sociedad civil cuyo compromiso ha sido decisivo: Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS y Aids Healthcare Foundation México (AHF). Se busca que esta iniciativa tenga un carácter permanente para incidir desde la seguridad social en temas como la importancia del tratamiento; prevención de VIH a través de la PrEP y PEP; atención libre de estigma y discriminación, aplicación de la normativa en la materia y el derecho humano a la igualdad.