Ciudad de México, México.— La sana convivencia de los adultos mayores con estancias de medio tiempo, propone el diputado morenista, Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) en una iniciativa con reforma del artículo quinto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
El diputado señaló que las personas adultas mayores enfrentan abandono, exclusión social y discriminación, por lo que esta propuesta busca un bienestar y un desarrollo armonioso e integral para ellas.
Recordó que hay muchos casos que menoscaban los derechos de las personas adultas mayores, incluso sus propios familiares les roban sus pensiones, los tienen prácticamente secuestrados y no tienen la capacidad de estar en espacios dignos.
Por lo anterior, es necesario generar iniciativas de ley y políticas públicas que permitan a las personas adultas mayores vivir una vida libre de violencia y, sobre todo, una vejez digna.
“Se realizó el proyecto de iniciativa de ley con la finalidad de garantizar el derecho a los adultos mayores de contar con estancias de medio tiempo para fomentar su bienestar, inclusión social y brindarles una oportunidad de participar activamente en la vida comunitaria, además de un espacio en donde cubran sus necesidades físicas y mentales, y puedan ser atendidos de manera adecuada”, apuntó.
Explicó que es una reforma que ayudaría a todas aquellas personas adultas mayores que sufren abandono y maltrato, ya que, de acuerdo con el censo de población y vivienda, el 16 por ciento vive en abandono y maltrato; el 20, en soledad olvidada por sus familiares; y el 30 por ciento dependen de cuidados permanentes.
Detalló que las instancias de medio tiempo para adultos mayores darían atención multidisciplinaria con áreas médicas para la detección, atención y revisión oportuna de algunos padecimientos; también el área psicológica deberá cuidar la salud mental.
“Es menester proteger a los adultos mayores y fomentar la sana convivencia con toda su familia, debe ser un derecho, que nadie puede coartar. Impedir que un adulto mayor conviva con sus hijos sea el fondo del motivo el que fuere, siempre que nos constituya un hecho delictivo el origen de la no convivencia, es por demás un acto cruel en contra de las garantías y derechos de las personas adultas mayores”, concluyó.