Exigen diputados morenista a IEPC de Jalisco retire campaña tendenciosa y actúe con imparcialidad

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Diputados federales morenistas exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco retire la campaña denominada “Votar es chingón”, por considerar que contiene identidad gráfica y descriptiva símil con la postulación de la precampaña presidencial de Xóchitl Gálvez.

El diputado Hamlet García Almaguer presentó fotografías con los elementos que se han difundido y advirtió que existe una actividad coordinada y que, por este motivo, han solicitado al Instituto Electoral de Participación Ciudadana que retire esa campaña.

“Se advierte la similitud entre estas dos campañas; la que está haciendo el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco, el OPLE, y la que se ha utilizado en la campaña de Xóchitl Gálvez, que son coincidentes con el uso de esta expresión”, manifestó el legislador federal de Morena, quien a la par, dijo que esta situación es sumamente preocupante.

Añadió que al tratarse de un asunto que está relacionado con la Presidencia de la República, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco no tiene competencia para resolverla y que, frente a la respuesta del instituto electoral, irían directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Cuando existe desesperación, se hacen trampas y es lo que vemos en la precampaña de Xóchitl Gálvez”, refirió.

García Almaguer apuntó que estos elementos gráficos se identifican en por lo menos 40 espacios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que alguien pagó por ellos y que corresponde investigarlo a la autoridad electoral, así como requerir las facturas a través de la unidad técnica fiscalizadora.

Para la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés es del conocimiento de todos que el gobierno del estado de Jalisco tuvo una manipulación a la hora de colocar a quienes ahora están en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana en esa entidad.

“Y quien manda al árbitro va a tratar de manipular los partidos. Le hacemos un llamado al máximo tribunal a nivel federal, que tome cartas en el asunto, que recuerde que la democracia depende de ellos y que los ciudadanos esperan mucho más de lo que está pasando en el estado de Jalisco”.

Mientras que el diputado Marco Antonio Pérez Garibay dijo que es momento de llevar la línea de la elección a buen puerto y que se está a tiempo para que todos tomen cartas en el asunto y actúen con transparencia.

En tanto que Katia Castillo Lozano, presidenta estatal de Morena en Jalisco, manifestó que esta situación amenaza los cimientos de la democracia. Añadió que es preocupante ya que podría influir en la percepción pública y comprometer la equidad del proceso electoral.

Castillo Lozano manifestó que estos casos plantean interrogantes sobre la imparcialidad y la neutralidad que debería regir la labor del Instituto electoral.

“Esta similitud va más allá de una simple coincidencia y sugiere un alineamiento preocupante entre la institución electoral y una candidatura específica”.

Puntualizó que con anterioridad ya se hizo una denuncia ante el INE y el IEPC sobre los espectaculares donde se invita al voto en el estado de Jalisco, a favor de Xóchitl Gálvez y a Pablo Lemus.

“Desde entonces estamos viendo que hay una alianza de facto en el estado donde están, prácticamente, el partido en el gobierno desconociendo a su candidato y tomando una alianza con Xóchitl Gálvez”.