Publica gobierno capitalino derogación del art. 159 de Código Penal local que erradica discriminación contra personas con VIH

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno, Martí Batres, presentó el Decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por el que se deroga el Artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, así como el término “peligro de contagio”, que tipificaba como delito la posibilidad de transmitir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y planteaba penas de tres meses hasta diez años de prisión a quien lo cometiera, un avance histórico en la lucha contra la criminalización, estigmatización y discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad.

Señaló que el Gobierno capitalino, impulsó la iniciativa de derogación para ser discutida y votada en el Congreso local, como parte de los 25 compromisos presentados en el Quinto Informe de Gobierno.

“Hasta el día de ayer, el Artículo 159 del Código Penal de nuestra entidad federativa castigaba el riesgo de que una persona pudiera contagiar a otra, fuera a través de relaciones sexuales o de otro modo, de alguna enfermedad, este delito se llamaba peligro de contagio y era una herencia de otros tiempos. (…) Me da mucho gusto darles la buena noticia, una buena noticia para la libertad y para la salud, para la lucha contra la discriminación, una buena noticia para una sociedad moderna y diversa. Hoy, aparece en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México el Decreto por el que se deroga el Artículo 159 del Código Penal, ya no hay Artículo 159”, expresó.

En ese sentido, Martí Batres señaló que los códigos penales deben condenar conductas criminales y contribuir al bienestar social, más allá de la criminalización y el punitivismo y agregó que las mujeres que han sido contagiadas de VIH o de otras enfermedades como consecuencia de la violencia de otras personas no quedarán desprotegidas, al incluir en el catálogo de lesiones una sanción para quienes las transmitan de manera intencional.

“Este es un caso ejemplar de la vana pretensión de castigar por parte de una sociedad autoritaria, no se detenía la enfermedad, pero sí se castigaba al enfermo. (…) Esta reforma de la que hablamos hoy, nos recuerda, por otra parte, que en materia de salud las normas más importantes no son las penales, sino aquellas que contribuyan a aumentar la corresponsabilidad de todas, todos y todes en la prevención y atención de las enfermedades, esta reforma ayuda a que las personas pierdan el temor a ser criminalizadas”, apuntó.

El director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Jaime Rubén Morales Beltrán, reconoció esta medida como un paso significativo hacia la erradicación de la serofobia y resaltó el compromiso del Gobierno capitalino con la disminución de brechas de desigualdad, la eliminación de la discriminación y el fortalecimiento de los derechos humanos.

“Esta derogación es un paso crucial para una cultura de prevención, diagnóstico y atención del VIH; nos permite centrarnos en la educación y el apoyo en lugar del castigo, nos permite tratar al VIH como lo que es: una condición médica, no un delito. La derogación implica descriminalizar la sexualidad, el placer, pero, sobre todo implica colocar al centro un enfoque de derechos. (…) Tenemos el compromiso firme de garantizar su derecho a la salud, a la dignidad y a una vida libre de discriminación. Juntes estamos construyendo una ciudad más inclusiva, más comprensiva y más humana porque cada vida cuenta, cada historia importa y cada voz merece ser escuchada”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso local, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, celebró el interés de la presente administración en su iniciativa para descriminalizar el VIH y reafirmó el compromiso de trabajar por la erradicación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con acciones basadas en evidencia científica, acceso universal a medidas preventivas, pruebas y tratamientos oportunos y adecuados.

“Con la derogación del Artículo 159 del Código Penal local, aprobada con mayoría de 42 votos a favor y dos en contra, en el Congreso de la Ciudad de México, el lunes de esta semana, hemos dado un paso firme para poner fin a esta criminalización y transitar de la fallida perspectiva punitivista a la única perspectiva concebible en una ciudad como la nuestra: la garantista de derechos. (…) Lo hemos logrado, seguiremos trabajando de forma incansable en la construcción de esta ciudad de iguales, en la que la vía de los derechos humanos y el progresismo sean las únicas posibles”, planteó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local, diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, comentó que la Cuarta Transformación apuesta por la construcción de un Estado que proteja a la sociedad de manera objetiva, eficiente y sin prejuicios.

“Esta es una pelea que empezó Temístocles desde la Legislatura pasada y que me invitó a participar. (…) Celebro mucho esto, le agradezco siempre a Temístocles por haberme incluido en esta batalla; y, sin duda, reconozco y de forma muy importante, el empuje que le dio el Jefe de Gobierno para que esto avanzara, costó mucho trabajo, pero aquí estamos”, mencionó.

Finalmente, la directora ejecutiva de la Clínica Especializada Condesa, Andrea González Rodríguez, recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la penalización del VIH viola los derechos a la salud, la intimidad, la igualdad y la no discriminación, además, obstaculiza el tratamiento y la prevención del VIH, y fomenta el miedo.

“La decisión del Congreso de la Ciudad de México permite un cambio estructural del sistema y de la sociedad para mejorar la respuesta al VIH. El diagnóstico de VIH no es un delito, es la base de la respuesta a la epidemia para el acceso al tratamiento y a las intervenciones de prevención; la protección de la salud es un derecho y la enfermedad nunca es un crimen. (…) Hoy esta ciudad cuenta con los recursos médicos y con la decidida participación de la sociedad civil y las comunidades para frenar la epidemia de VIH”, concluyó.