Ciudad de México, México.– De cara a la última etapa de la LXV Legislatura, los temas prioritarios son la reducción de la jornada laboral, el aumento al salario por encima de la inflación y garantizar las pensiones y jubilaciones dignas, señaló Ignacio Mier Velazco, líder parlamentario moreista.
En conferencia de prensa, el líder morenista en San Lázaro explicó que la Mesa de Trabajo para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas avanza a fin de perfeccionar y construir -por consenso- una reserva al dictamen.
Dicha Mesa de Trabajo está integrada por los distintos grupos parlamentarios, funcionarios de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Gobernación (Segob), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las centrales obreras.
“Nosotros esperamos que para el mes de marzo ya se tenga una redacción puntual que será presentada ante el Pleno de manera directa como reserva”, abundó al tiempo de subrayar la importancia de lograr consenso para avanzar en materia.
Por otro lado, el legislador declaró que, a fin de mejorar las condiciones de la clase trabajadora, se busca que quede garantizado en la Constitución el aumento al salario mínimo por encima de la inflación.
En paralelo, agregó, se definirá la redacción de la iniciativa para que las y los trabajadores cuenten con pensiones y jubilaciones dignas:
“La pensión está muy castigada, ahí se requiere un ejercicio: corridas financieras, estudios actuariales que permitan que de manera casuística se pueda establecer cuáles son los parámetros que estarán establecidos en la pensión digna para los pensionados y jubilados”.