Ciudad de México, México.– La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputada Gabriela Salido Magos, al amparo de las atribuciones que tiene conferidas por las normas aplicables, y en los plazos en estas fijados, ha emprendido las acciones necesarias a fin de atender y dar cauce a la petición formulada por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, mediante acuerdo AC/CCMX/II/JUCOPO/3A/018/2023; aprobado por ese órgano colegiado, para realizar un periodo extraordinario de sesiones.
Asimismo, la diputada Salido Magos, en su carácter de Presidenta de la Mesa Directiva reitera que todos los actos que se lleven a cabo por cualquier persona integrante de este órgano legislativo, deben estar apegados a derecho y respetar el orden y prelación que establezcan tanto la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.
Por esto, para el propósito de que la Comisión Permanente celebre otra sesión fuera de los días establecidos por la Mesa Directiva, esta presidencia debe realizar la convocatoria respectiva, en apego al artículo 59 de la Ley Orgánica mencionada.
No obstante, lo anterior no faculta a la Presidencia coordinar, a título personal, los trabajos de la Comisión Permanente, ya que es su Mesa Directiva, como órgano colegiado, la facultada, como lo dice el artículo 58 de la misma ley.
De esta forma, la legisladora instó a respetar y hacer respetar la ley, por lo que cualquier acto para convocar a sesión de la Comisión Permanente que contravenga lo mencionado anteriormente, es nulo de pleno derecho.