Ciudad de México, México.— Se han localizado 78 mil 159 personas entre 2022—2023 con el modelo de búsqueda generalizada de la capital del país, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres, en la conferencia de prensa matutina presidencial.
“En la Ciudad de México desarrollamos una Metodología de Búsqueda que le llamamos Metodología de Búsqueda Generalizada, ahí incorporamos a un conjunto amplio de instituciones de la ciudad. (…) Tiene, básicamente, cuatro pasos: el primero es integrar las bases de datos de las personas reportadas como desaparecidas; el paso dos es contrastar los registros de personas reportadas como desaparecidas con una serie de bases de datos administrativas; el paso tres es que con la información obtenida, se organizan jornadas de búsqueda individualizada, y el paso cuatro es formalizar las localizaciones que se hayan dado de personas que fueron encontradas”, informó.
El mandatario capitalino explicó que, a partir de un conjunto de registros de reportes y denuncias de desaparición de personas pertenecientes a las Comisiones Nacional y local de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Justicia capitalina, se integró, por primera vez, una Base de Datos única, con nombre y apellidos, fecha de nacimiento, edad y fecha de la ausencia y CURP, que permite el cruce de información con registros administrativos de la Ciudad de México.
La Base de Datos única, señaló, se compara con registros de Actas de matrimonio y defunción del Registro Civil; padrones de quienes reciben Programas Sociales como becas, vacunación contra COVID-19; listados de trámites y servicios como licencias y pago de impuestos; y datos de empresas y bancos, lo que ha permitido encontrar indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia de personas reportadas como desaparecidas.
“Es decir que, si una persona fue reportada como desaparecida en el mes de diciembre del 2021, encontramos que hizo actos jurídicos o trámites en 2022; esto es fundamental y a esto le llamamos ‘indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia’. También encontramos direcciones, teléfonos, correos electrónicos de las personas reportadas como desaparecidas”, indicó.
El Jefe de Gobierno precisó que, con base en la información obtenida, de septiembre de 2022 a diciembre de 2023 se han realizado casi 30 mil visitas domiciliarias, 44 mil llamadas telefónicas, el envío de 2 mil 300 mensajes SMS y más de mil 400 citas de localización para niñas, niños y adolescentes en agencias del Ministerio Público. En cuanto a los datos foráneos encontrados con esta metodología, se han llevado a cabo 54 visitas domiciliarias y 166 llamadas telefónicas fuera de la Ciudad de México.
“Es decir, realizamos 78 mil 159 acciones de búsqueda, en el entendido de que lo más importante de toda esta información es aprovecharla para buscar, encontrar, localizar, ubicar personas”, afirmó.
Detalló que la localización se realiza con un despliegue territorial de 500 células de búsqueda individualizada, integradas por 500 Servidores de la Nación, 500 personas de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y 320 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); además de 4 células foráneas con 20 elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina (FGJCDMX).
En la búsqueda telefónica, dijo, también participa un equipo de 50 personas de LOCATEL; que realiza llamadas telefónicas para la corroboración de datos, mientras que para la localización de menores de edad, actúan 60 elementos de la Policía de Investigación y 30 elementos del Ministerio Público, médicos y psicólogos.
“Así, capacitamos a todos los servidores públicos con una perspectiva de derechos humanos para hacer todas esas visitas y llamadas. (…) Cumplimos con los estándares normativos y así, por ejemplo, los elementos del gobierno interactúan directamente con las personas reportadas como desaparecidas, se saca una fotografía con el periódico de ese día, se realiza un escrito autógrafo de la persona reportada como desaparecida, la firma y pone su huella digital, y hay un informe de la persona localizada por parte del servidor público que la ha encontrado, esto es lo que llamamos ‘prueba de vida’; y en el caso de los menores de edad, una evaluación en Ministerio Público”, compartió.
Agregó que la PDI es la encargada de organizar y procesar la información, que sirve para integrar los resultados donde participa personal de la Secretaría de Gobierno, de la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía General de Justicia, todas de la Ciudad de México, con lo que se informa al denunciante que la persona que fue reportada como desaparecida ha sido encontrada.
Martí Batres compartió que de todas las personas reportadas históricamente como desaparecidas y que han sido localizadas hasta el momento, el 44 por ciento fueron ausencias voluntarias; 36 por ciento se ausentaron por algún tipo de conflicto personal o de otro tipo; 7 por ciento por enfermedad mental; 3 por ciento corresponde a casos de accidentes; 4.6 por ciento fueron víctimas de algún delito de alto impacto y 2.4 por ciento fueron víctimas de homicidio.
Finalmente, el Jefe de Gobierno, aclaró que en los casos donde la persona no ha sido localizada o no ha sido formalizada la “prueba de vida”, su información se mantiene en las bases de datos correspondientes.
“Toda esta información sigue en las bases de datos, no se borra nada de información, se organiza para poder trabajar mejor en el objetivo fundamental que es buscar, encontrar, localizar a las personas”, subrayó.