Ciudad de México, México.– Al clausurar los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, aseveró que la numeralia de la labor legislativa de la Cámara de Diputados expresa la pasión y el trabajo político que emanan de la pluralidad. “Nuestra rica pluralidad anima la vida de la República y fortalece nuestra democracia deliberativa, nutre nuestras libertades y nos impulsa a alcanzar nuevos acuerdos. Acuerdos hoy, acuerdos mañana, y seguir trabajando por México”, manifestó.
La diputada presidenta apuntó que el trabajo legislativo, realizado en tres meses y medio, se expresa en 41 sesiones del Pleno, con un tiempo acumulado de 186 horas de labores.
“Durante este tiempo hemos escenificado intensos debates, pero también importantes acuerdos y disensos que nos han enriquecido por igual”, externó.
“La fuerza de las coincidencias y la reflexión que emana de las diferencias nos han acompañado a través de jornadas largas que, no en pocas ocasiones, se extendieron durante horas y más horas”, complementó.
Guerra Castillo refirió que la Mesa Directiva dictó trámite a comisiones un total de 705 iniciativas y 491 proposiciones con punto de acuerdo para su estudio y análisis y, en su caso, dictaminación.
Destacó que se aprobaron 98 proyectos de decreto, de los que uno se refiere a nuevas leyes, y otro a reformas constitucionales; asimismo, 96 de reformas a diversos ordenamientos y decretos.
Asimismo, dijo que se turnaron también a comisiones legislativas 84 minutas con proyectos de ley o decreto que fueron remitidas por la Cámara de Senadores.
“Extiendo mi respeto y consideración a todas y todos que honran con su mística y con su compromiso el espíritu inscrito en esta Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, subrayó.
“Nos ha correspondido formar parte de una Legislatura que proyecta nuestra democracia paritaria, precisamente cuando cumplimos 70 años del reconocimiento constitucional al derecho del voto de las mujeres, a la ampliación de todos los derechos”, agregó.
La presidenta de la Cámara de Diputados agradeció y aplaudió el trabajo y desempeño realizado en estas sesiones a las vicepresidentas, secretarias y secretario de todos los grupos parlamentarios.
Previamente, informó a la Asamblea que las actas de la sesión anterior en modalidad presencial y la sesión en modalidad semipresencial se dan por leídas y aprobadas e instruyó su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Asimismo, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones contenidas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
Finalmente se entonó el Himno Nacional.