Ciudad de México, México.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con el acompañamiento de la Embajada de Paraguay en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvieron un encuentro de carácter técnico para tratar diversos aspectos del derecho humano a la seguridad social y de entornos laborales.
Mónica Recalde De Giacomi, Ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y Gloria Amarilla Acosta, Embajadora de Paraguay en México, fueron recibidas en el IMSS por Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, y el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo.
La maestra Norma Gabriela López Castañeda manifestó a la delegación de Paraguay la disposición para compartir lo que, a 80 años de su fundación, el IMSS representa en términos de experiencia acumulada, buenas prácticas, superación de obstáculos y lecciones aprendidas.
Por su parte, Recalde De Giacomi señaló que Paraguay, México y los países de la región enfrentan retos sociales semejantes. Dijo que la nación sudamericana actualmente está en un proceso de transformación de políticas públicas del trabajo y la seguridad social.
López Castañeda y Recalde De Giacomi intercambiaron experiencias sobre esquemas para que las personas trabajadoras del hogar e independientes accedan a la seguridad social, y mecanismos para el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social y modelos contributivos para consolidar los sistemas de cobertura social.
Por otra parte, el doctor Mauricio Hernandez Ávila expuso sobre la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), programa institucional que se creó a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia y que se enfoca en generar que las empresas se conviertan en sitios que promuevan la seguridad, la salud en el trabajo y el bienestar de las personas trabajadoras.
Destacó el carácter gratuito, voluntario y no punitivo de este programa, el cual actualmente tiene a más de 10 mil empresas adheridas, lo que beneficia a más de 3.3 millones de personas trabajadoras; otorgando 66 mil asesorías y 10,500 distintivos ELSSA entregados.
Por su parte, el maestro Ivan Arturo Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, destaco que la plataforma ELSSA fue evaluada por la Organización Internacional del Trabajo y que, durante el pasado Congreso Internacional ELSSA, se anunció que los contenidos del programa tendrán el logo de este organismo internacional, muestra del adecuado contenido técnico del programa.
El doctor Héctor Robles Peiro, titular de la Unidad de Bienestar Social, destaco las prestaciones sociales del programa, detallando que el personal de bienestar social otorga asesorías para la implementación de lactarios, comedores saludables, entre otras, así mismo, que como parte del programa se han organizado eventos de promoción a la salud, deportivos, de capacitación y culturales.
En tanto, el doctor Gabriel Alejandro Real Ornelas, en representación de la Coordinación de Salud en el Trabajo, destaco que para operar el programa el IMSS cuenta con más de 400 ingenieros especialistas en seguridad en el trabajo y más de 70 médicos de salud en el trabajo, quienes otorgan las asesorías técnicas.
Finalmente, Mónica Recalde De Giacomi, Ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, mostro su interés en conocer más sobre el programa y sobre un acercamiento entre los equipos técnicos de seguridad y salud en el trabajo de ambas instituciones.
Por su parte, los representantes de la CISS destacaron ante la comitiva el carácter técnico y especializado de la Conferencia y recordaron que Paraguay fue uno de los 21 países fundadores de la CISS por lo que refrendaron el compromiso por seguir aportando conocimiento a través de su amplia oferta de servicios y asesoría técnica.
En la reunión se abordó también la oferta académica de la CISS, a través del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, centro que ha formado varias generaciones en administración, gestión, supervisión, estudios e investigación en seguridad social en América Latina, el Caribe y el mundo.
Para el cierre del encuentro la Ministra Recalde De Giacomi agradeció la disposición del IMSS para compartir las lecciones aprendidas durante sus 80 años de trayectoria y reiteró su interés en profundizar en el conocimiento de los temas presentados para futuras colaboraciones entre los equipos técnicos de ambas naciones.
Este encuentro refuerza los lazos de cooperación entre México y Paraguay, y reafirma el compromiso de ambas naciones con el bienestar y la seguridad de sus trabajadores.