Ciudad de México, México.– Frente al avance de las agendas, preocupaciones y demandas de los movimientos feministas y, especialmente, frente a la vigorosa identidad feminista de las generaciones jóvenes han surgido reacciones conservadoras que hablan de una “ideología de género”, señala un estudio Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
El documento titulado “Reacciones antiderechos en México: el caso de la ideología de género”, elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, destaca que los actores que hablan de ideología de género podían ser considerados como la oposición al avance de las agendas feministas y LGBTQ, las cuales se centran en la igualdad de género y la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos.
El estudio explica que algunos exponentes de la llamada ideología de género han sido los defensores de la familia tradicional conformada por un padre, una madre e hijos.
Según la investigación, la postura de los grupos conservadores contrasta con el enfoque de la teoría feminista, que afirma que el género no es una ideología, sino una categoría analítica para comprender las relaciones de poder basadas en el sexo de las personas.
Adicionalmente, señala que la perspectiva de género como herramienta analítica permite considerar las diferencias reales entre mujeres y hombres, sin dejar de analizar los contextos, circunstancias, causas y mecanismos sociales, culturales e institucionales que estructuran y reproducen la desigualdad sustentada en la diferencia sexual.
Por el contrario, quienes promueven la ideología de género se oponen al cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y se basan en una ideología que busca conservar y reproducir las desigualdades y opresiones de unos grupos sobre otros.