TIEMPO DE ALACRANES (485)
— Inician Pre campañas: Desesperadamente Buscando ser Virales.
—Numerati y Switchers Definirán la Elección Presidencial.
—SAMLOl y su Candidatura “Fofa”.
Por Hugo Sánchez Gudiño
“La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Cónclave de Derecha”.(AMLO en Reforma.28 de Noviembre de 2023)
DE PROMESAS Y FANTASÍAS DE CAMPAÑA EN EL REINO DEL MARKETING Y DE TIK TOK: Tik-Tok la red social de entretenimiento líder de la web, se convirtió en la vitrina publicitaria y propagandística de todos los precandidatos: Con un público de adictos y fieles mayoritariamente joven, esta plataforma apuesta por los videos cortos y virales, pero su secreto está en el Algoritmo Hiper-Personalizado que tiene almacenado “vida y milagros” de millones de usuarios (o votantes) que los políticos de todas las tendencias quieren conquistar: Así, iniciaron las campañas el pasado 20 de noviembre que culminarán el próximo 18 de enero de 2024 cargadas de promesas y fantasías. De igual manera, en septiembre pasado fueron nombradas las Coordinadora de las dos Coaliciones, pero en realidad Claudia Sheinbaum y “Chóchitl” (digo Xóchitl) Gálvez, fueron designadas como Candidatas Presidenciales. En noviembre se sumó un tercero en dicordia, el Youtubewr émulo del Bronco, Samuel García, “el Fosfo, Fosfo” de Movimiento Naranja, también popularizado en Redes como SAMLO. Todos en una lucha desesperadamente por ser Virales…
En este primer momento de saturación de mensajes políticos tendremos 79 millones de spots, que agregan una leyenda curiosa y mentirosa, dicen que son para los militantes del partido político referido, pero son escuchados por toda la ciudadanía no partidista. Una primer fotografía de este arranque de precampañas muestra a Claudia con una cómoda ventaja pues se ubica con 48 % de las preferencias, “Chóchitl” (digo Xóchitl) con 24% y Samuel con 8%, de acuerdo con datos del Universal. De acuerdo con Oraculus si las elecciones fueran el día de hoy: 58% votaría por la alianza de Morena-PT-Verde; 36% por la PRI-PAN-PRD; y 5% por MC. Casi la mitad de los entrevistados expresa que si hoy fuera la elección votaría por la exjefa de gobierno. Su principal rival, “Chóchitl” (digo Xóchitl) Gálvez se encuentra 24 puntos abajo. Sheinbaum mantiene la delantera en cuanto a reconocimiento de imagen y nombre. Dos de cada tres entrevistados reconoce su rostro y una cifra mayor su nombre.
Sheinbaum ratificó que llevará a cabo el Segundo Piso de la 4 T con un programa de 17 puntos, que literalmente será la misma plataforma de lo realizado por AMLO. “Chóchitl” (digo Xóchitl) atraviesa por un momento crítico frente a la batalla interna que mantienen el PAN, PRI y PRD más ocupados en los cargos legislativos y locales que en la campaña presidencial. Aunado a lo anterior la propia personalidad de “Chóchitl” (digo Xóchitl) no le ayuda. La identidad propia con la que inicio se ha ido desdibujando hasta caer al vacío y su discurso se pierde, sin poderlo hilvanar en algo más coherente. Su campaña no camina. El tercero en discordia de Movimiento Naranja y que muchos califican como el “esquirol de Obrador” (SAMLO -lo llaman en Redes), el tik-toker Samuel García que pese a no haber resuelto el problema del agua en Monterrey cita a esta entidad como ejemplo a seguir. Apostando por las Redes, que es lo suyo y con el mismo camino con que ganó la gubernatura de Nuevo León.
LOS SWITCHERS DEFINIRÁN LA ELECCION PRESIDENCIAL
El Equipo de Sheinbaum-Obrador tiene muy clara su meta: Ganar carro completo. Presidencia, Gubernaturas, Ciudad de México y obtener mayoría calificada en el Congreso.
Sin embargo, de acuerdo con Gabriel González Molina autor del libro de reciente aparición “Switchers.S2: Clientes que Aumentan tu valor al máximo”, la Elección Presidencial aún No está definida. Desde una perspectiva publicitaria sostiene que los Swithchers son clientes que intercambian categorías, productos y marcas. Por lo que es necesario encontrarlos, conocerlos y cautivarlos puesto que ellos definirán la elección del 2024.Son lo que llama también el voto volátil. Su tesis está fundamentada en más de 100,000 casos en cuatro categorías: Bancos, Tiendas Departamentales, Supermercados y Farmacias.
Y es que cada día millones de usuarios (consumidores, clientes o ciudadanos) dejan un largo rastro de información personal: consultando páginas de internet; enviando correos electrónicos; viendo y subiendo videos cortos a Tik-Tok; realizando compras con tarjetas de crédito digitales, llamadas telefónicas desde nuestro celular, etc. Gracias a lo anterior, el flujo de información que esto genera, da pie a que compañías como Yahoo, Google o Tik-Tok obtengan al mes un promedio de 50 mil detalles personalizados (a través del algoritmo) de cada uno de los usuarios.
¿Quiénes examinan estos datos y que hacen con ellos? Stephen Baker los llama “Los Numerati”, es decir los matemáticos y científicos de la computación de las corporaciones citadas que acumulan y almacenan esta información para predecir, con asombrosa exactitud las decisiones que el gran público tomará: ¿Qué compra?; ¿Por quién Vota?; ¿A quién Ama?, etc.
Aquí entraría el planteamiento de Molina y sus Switchers.S2, pues considera que este segmento estará sujeto a una polarización estética entre dos tendencias o narrativas: La de salir adelante y /o el Resentimiento. Por lo que concluye que este segmento definirá la Elección del 2024.
SAMUEL: EL “FOFO” (digo “Fosfo”) NARANJA…
Dos personajes le dieron oxígeno a Samuel García: Claudio X González y Vicente Fox. Al Sr. X, impulsor del Frente Amplio por México, que une a PRI-PAN-PRD y que tiene como candidata a “Chóchitl” (digo Xóchitl), Samuel lo acusó de dirigir una guerra sucia en su contra.
El emecista aseguró que el empresario difundió en redes un audio que se le atribuye y en el que una voz insulta con gritos y groserías a su supuesta novia, lo que Samuel calificó de falso.
Por su parte, el coordinador de precampaña de García, denuncio ante el INE a Fox, quien el pasado sábado llamó “dama de compañía” a Mariana Rodriguez, la esposa del Gobernador.
Samuel García, “el Bronquito”, el “Standupero”, en este circo de tres pistas que con las precampañas muestra la verdadera cara de su candidatura: Fofa, Blanda, Esponjosa y de Poca Solidez o Consistencia. Aunque su esposa insista cariñosa y publicitariamente en llamarlo “Fosfo, Fosfo”…y sus críticos lo llamen SAMLO…
Correo:hugosgudino@hotmail.com