Ciudad de México, México.— A cinco años de la transformación digital capitalina se ha emprendido una revolución tecnológica desde el inicio de la administración, con proyectos que ponen el internet y plataformas de servicios al alcance de todos los sectores de la población, con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad digital, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien encabezó el informe “Cinco Años de Transformación Digital en la Ciudad de México” en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“El uso del internet hoy en día es como tener gas, como tener electricidad y quien no tiene electricidad en su casa, decimos `es un signo de pobreza, es un signo de marginación’, (…) no poder usar internet, implica también una brecha de desigualdad. (…) Lo cierto es que durante la actual administración, iniciada por la Doctora Claudia Sheinbaum, ocurrió una verdadera revolución tecnológica en el Gobierno de la Ciudad de México”, expresó.
Como parte de esta transformación, Martí Batres destacó la instalación de 32 mil 497 puntos de internet gratuito en toda la Ciudad, especialmente en todas las escuelas públicas, que suman un total de 3 mil 983 y en unidades habitacionales, que ya cuentan con 4 mil 179 puntos de conexión y 13 mil 714 postes, además de la instalación de conexiones en colonias periféricas, Metrobús, Cablebús, sitios públicos, hospitales, centros de salud, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Centros de Transferencia Modal (Cetram) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Hoy en día, 32 mil 500 puntos tienen internet gratuito en la Ciudad de México, esto es único, es la ciudad más conectada del mundo. (…) Nueva York tiene como 2 mil puntos de internet gratuito; la Ciudad de México, 32 mil 500 puntos de Internet gratuito, y va a tener 34 mil al terminar este año”, afirmó.
Celebró que la ADIP ha hecho posible una reducción y simplificación de trámites para la apertura de negocios de manera cien por ciento digital; la creación de “Plaza Pública”, plataforma que permite hacer consultas ciudadanas digitales, del Portal de Datos Abiertos con más de 400 conjuntos, de la APP CDMX, que contiene, entre otras herramientas, el módulo de Movilidad Integrada para conocer en tiempo real el estatus del transporte público; la puesta en marcha de las Escuelas de Código en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y la implementación en LOCATEL de la Línea SOS Mujeres *765.
“Se pone el internet al servicio de lo público, el internet al servicio de lo social, la verdad es un trabajo extraordinario, de primer nivel, de primer mundo, científico, pero sobre todo sensible. Es de alto nivel, desde el punto de vista de los conocimientos, pero lo más importante es que esos conocimientos, que a veces se quedan en un restringido grupo, se ponen al servicio de la sociedad”, reconoció.
Por su parte, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, explicó que la Agencia nació en 2019 como una institución única en el mundo con capacidades institucionales, gracias a las Leyes de Operación e Innovación Digital y de Ciudadanía Digital, rectoría en la adquisición de infraestructura tecnológica para evitar gastos excesivos; y capacidades tecnológicas con infraestructura, conectividad, sistemas de información y captura de datos propios para ofrecer servicios que permitan tener un gobierno eficaz.
“La Ciudad de México pasó de cero, porque realmente a veces se nos olvida, no había nada o había muy poquito hecho en la ciudad, a ser un referente internacional en innovación pública en solo cinco años; y esto, yo creo, en gran parte gracias a una visión de la doctora Claudia Sheinbaum, del maestro Martí Batres y de todo el equipo de la Agencia, de total apego a los principios del proyecto político del que formamos parte”, manifestó.
Señaló que las innovaciones tecnológicas de la ADIP están guiadas por cinco principios básicos; bienestar de la sociedad: innovación pública para cerrar brechas de accesibilidad a la tecnología e internet; servir a la ciudadanía al eficientar su interacción con el gobierno; la tecnología como mecanismo para exigir derechos y austeridad; así como la autosuficiencia.
“Si lo comparamos incluso con otros países del mundo, el modelo de la Agencia Digital es el único que logra agrupar en una sola institución, por ejemplo, una identidad digital avanzada, un desarrollo tecnológico exclusivo para trámites del gobierno, un Centro de Datos también exclusivo del gobierno, una política de simplificación y homologación de procesos, la generación de plataformas web exprés. (…) Nosotros tenemos autonomía, incluso, en el desarrollo de productos del día a día; acceso universal a internet público, gratuito, libre, y, por supuesto, internet público de alta velocidad”, apuntó.
José Antonio Peña Merino presentó un balance sobre los resultados de la transformación digital de la Ciudad de México, donde informó que los trámites gubernamentales se redujeron de 2 mil 100 a 515, 197 totalmente digitalizados, mientras que los requisitos pasaron de un promedio de 14 a solo siete. Así, cada mes, los capitalinos realizan más de un millón de trámites, 75 por ciento de ellos tienen una salida total o parcialmente digital.
“Vale la pena enfatizar lo que la Ciudad ha sido capaz de hacer, es el ejercicio de digitalización más ambicioso que ha vivido, yo me atrevo a decir, América Latina, sin duda. Y esto implica que cada mes tenemos más de 500 mil interacciones digitales entre ciudadanos y autoridades. (…) Hoy, la mitad de los trámites que la ciudadanía realiza, y trámites me refiero a un trámite tradicional, pero también acceder a un programa social o solicitar un servicio, la mitad se realizan de manera digital”, mencionó.
Lo anterior, gracias a la implementación del Digitalizador Público de la Ciudad de México, una herramienta semiautomática que ayuda a servidores públicos a crear, en menos de una semana, un sistema que les permita digitalizar cualquier trámite, con una reducción del 90 por ciento en tiempos de recepción y revisión de documentos para emitir permisos o autorizaciones. De enero a la fecha, acotó, se han digitalizado 66 trámites y próximamente se concluirán 37 más.
Por otro lado, mencionó que la ADIP cuenta con tres sitios web: cdmx.gob.mx, un portal de servicios con información acerca de trámites y programas, que cuenta con alrededor de 94 mil visitantes a la semana; mexicocity.cdmx.gob.mx, en colaboración con la Secretaría de Turismo, disponible en español, inglés y próximamente mandarín, ofrece explicaciones sobre más de mil 600 lugares atractivos en la ciudad y registra, al día de hoy, más de 6.6 millones de visitas; y Cartelera Cultural CDMX, con la Secretaría de Cultura, con más de 53 mil visitas semanales.
Una de las grandes innovaciones es la creación de APP CDMX, que ofrece 29 servicios; almacenamiento de documentos digitales como licencia de conducir, tarjeta de circulación y credencial de funcionario del gobierno; Módulo de Movilidad Integrada, el Botón de Auxilio y Alarma en Casa, herramienta totalmente gratuita que no utiliza datos móviles.
“Cuando llegamos había más de 40 aplicaciones en la Ciudad, dispersas, muchas con dueños privados, como parte de un contrato, como una contraprestación. Nosotros lo consolidamos en una sola app que ofrece 29 servicios de alto valor en un solo lugar; tiene más de 6.2 millones de descargas, es muchísimo, en términos de adopción es quizá la app pública de mayor adopción proporcional en el país; tiene más de un millón de usuarios activos mensuales y 3 mil 200 usuarios diarios”, detalló.
Afirmó que la innovación es posible gracias a la Fábrica de Software, integrada por 40 desarrolladores mexicanos que han generado más de 380 productos propios y que han permitido a la Ciudad de México ahorrar más de 2 mil 500 millones de pesos al no contratar a empresas privadas para su diseño e implementación.
Además, comentó, Vallejo-i se convirtió en el principal centro de procesamiento de datos en la ciudad, con multiplicación de la capacidad de cómputo y almacenamiento.
El titular de la ADIP resaltó el Ecosistema de Gobierno Abierto como uno de los principales ejercicios de transparencia integrado por seis desarrollos: “Tu Bienestar”, “Tu Dinero”, “Tianguis Digital”, “Sube tu Info”, “Plaza Pública” y el “Portal de Datos Abiertos Ajolote”, que cuenta con más de 450 conjuntos visualizables y un sistema de operación propio llamado “Ajolote”.
“Es el único Portal de Datos Abiertos que es un desarrollo propio, que permite visualizaciones interactivas, que permite visualizaciones geográficas y que permite filtrar y descargar de manera personalizada y que, además, ahora permite a los ciudadanos y a cualquier usuario, subir sus propias bases de datos y mezclarlas con las bases de datos que ya están arriba”, mencionó.
Destacó el sitio “Tianguis Digital”, la plataforma de contratación pública más completa de América Latina, que permite realizar de manera digital, todos los procesos de un contrato público; desde el registro de proveedores, la publicación de la licitación, la visualización, el módulo de normatividad, licitaciones digitales y hasta las juntas de aclaraciones.
También resaltó el fortalecimiento de LOCATEL tras su integración a la ADIP, lo que ha permitido pasar de 29 a 42 servicios integrales; añadir la nueva marcación *0311; robustecer el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) para dar seguimiento a los reportes, y crear las líneas especializadas para la atención de adultos mayores, maltrato infantil, diversidad sexual y el *765 para la atención integral de la violencia contra las mujeres, entre otras.
Y anunció el lanzamiento, el próximo 15 de diciembre, de Chatbot CDMX, una herramienta única en el mundo que permitirá dar solución a cualquier tema vinculado con la capital del país.
“Vamos a resolver cualquier tema que no sea una emergencia y vas a salir con una solución; entre esa solución vamos a habilitar cinco trámites que vas a poder hacer transaccionalmente ahí mismo en WhatsApp o en Telegram, lo que uses; no más de tres preguntas para llegar a una respuesta; y siempre podrás hablar con una operadora, entonces, esto garantiza que siempre vas a encontrar una solución, que es de lo que se trata. (…) No solo crecimos los servicios, también crecimos las atenciones. Un comparativo muy rápido, en el mismo periodo de la administración anterior se dieron poquito más de 10 millones de atenciones, nosotros llevamos 17.4 millones de atenciones y esto sin incrementar el personal del LOCATEL”, indicó.
Por otra parte, dio a conocer que se han otorgado 962 certificaciones derivadas de la Escuela de Código que brinda conocimientos en Java, Python, Linux, Huawei, IBM y realidad aumentada de manera gratuita en 140 PILARES, con el objetivo de fomentar oportunidades laborales; cabe señalar que el 40% de las estudiantes son mujeres.
En materia de Conectividad, el titular de la ADIP adelantó que próximamente las unidades de Trolebús y el Tren Ligero, que forman parte del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, contarán con accesibilidad WiFi, en beneficio de sus miles de usuarios al día.
Mientras que uno de los esfuerzos más relevantes de la ADIP es “Llave CDMX”, un sistema económico y democrático que permite el ingreso único a todos los servicios públicos con autenticación en línea y la creación de un expediente que concentra documentos digitales, trámites y servicios. A la fecha, señaló, cuenta con 6.2 millones de usuarios, es decir, más del 80 por ciento de los adultos en la capital tienen una cuenta en “Llave CDMX”.
José Antonio Peña Merino anunció el lanzamiento de “Llave CDMX Expediente”, la fase superior de “Llave CDMX”, una bandeja de entrada única, que contiene todas las interacciones digitales de los usuarios en materia de trámites y servicios, capaz de almacenar documentos para reutilizarlos en múltiples ocasiones, además de permitir la consulta en tiempo real de otras dependencias para la validación de trámites y documentos.
“Consolidar todo el tema de digitalización, de simplificación y de atención ciudadana, es realmente un producto que resume gran parte del esfuerzo de todo el equipo de la Agencia Digital y que más allá de eso, el propósito siempre ha sido el mismo: hacerle la vida mucho más fácil a las personas de la ciudad, que puedan acceder de manera remota a trámites, que no se tengan que trasladar, que tengan la certeza jurídica sobre estos trámites y que puedan exigir a lo que tienen derecho y de manera oportuna, rápida”, remarcó.
Señaló que se han establecido convenios de colaboración con 11 entidades: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, así como 34 municipios para habilitar servicios integrales digitales en sus estados; y recordó que estos esfuerzos han resultado en 22 premios nacionales e internacionales.
Y anunció que entre los próximos proyectos a implementarse se encuentran la habilitación del Sistema de Alertamiento Sísmico en celulares; la Tarjeta de Discapacidad para acceso gratuito al transporte público y el módulo de recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada, ambos en la APP CDMX; alcanzar la meta de 34 mil puntos WiFi en la capital y el lanzamiento del Nuevo SUAC.