Denuncia legisladora ecocidio en Boque de Chapultepec por construcción de L3 del Cablebús

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Ciudad de México, México.— Las obras de construcción de la línea 3 del Cablebús se han talado y trasplantado ilegalmente más de 250 árboles del Bosque de Chapultepec, lo que está provocando un ecocidio en esta Área de Valor Ambiental, denunció la senadora emecista, Laura Ballesteros.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Senadores en donde estuvo acompañada por activistas y vecinos del Bosque de Chapultepec, la senadora dijo que se estima que este proyecto impactará a más de mil árboles durante los meses siguientes a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México no cuenta con autorización para esto.

“El Bosque de Chapultepec es el bosque urbano más grande de América Latina, un área de valor ambiental ya declarada por la propia normativa y la ley de la Ciudad de México, la cual es responsabilidad de todas y de todos cuidarla y preservarla. Ha sido una constante por parte del Gobierno de la Ciudad de México tener una política en los últimos años de devastación hacia la misma en una visión en donde tratan de imponer el hacer del Bosque de Chapultepec un parque de diversiones versus lo que tiene que ser: un bosque urbano preservado como área ambiental”, señaló la legisladora por Movimiento Ciudadano.

“La obra del Cablebús de la línea 3 es una obra hoy ilegal que no cuenta con los permisos de impacto ambiental, ni de impacto urbano para poder construir una obra de este tamaño. No estamos en contra de las obras de movilidad, personalmente junto con muchas personas que nos acompañan aquí hemos impulsado la movilidad sostenible de la Ciudad de México y del país durante años. Estamos en contra de la tala y el ecocidio del Bosque de Chapultepec que no tiene por qué el desarrollo de la infraestructura pasarle por encima ni estar peleado con el medio ambiente”, agregó.

La senadora Ballesteros sostuvo que a pesar de que se han obtenido dos suspensiones provisionales por parte del Poder Judicial, las obras del Cablebús continúan en la zona. Por ello, anunció que un grupo de vecinos y vecinas del Bosque de Chapultepec le hicieron llegar 15 mil 800 firmas ciudadanas en contra de este proyecto para que sean entregadas a la Mesa Directiva del Senado y al Gobierno de la Ciudad de México.

A su vez, la activista ambiental Gemma Santana consideró que la línea 3 del Cablebús es el “Tren Maya de la Ciudad de México” porque de la misma manera se están violando todas las leyes ambientales y la obra se está ejecutando sin hacer los estudios correspondientes.

“¿Dónde está la Profepa?  ¿Dónde están las autoridades que dicen cumplir realmente los reglamentos, las leyes y hacer las cosas bien? Esto está vulnerando nuestros derechos como ciudadanos. Las áreas verdes no son no son árboles, sino que limpian el aire que respiramos y aquí hay muy mala calidad del aire en México, por ser una de las ciudades más grandes del mundo y con mayor movilidad, mayor tráfico, mayor impacto en nuestra salud, en nuestra calidad de vida”, comentó.

El abogado Antonio Carbia aseguró que este proyecto no solucionará el problema de movilidad que tiene el poniente de la Ciudad de México, pues se estima que esta línea de Cablebús moverá un promedio de 40 mil personas al día mientras que una línea del Metro mueve más de 350 mil personas al día.

“En realidad lo que nos pretende vender este gobierno es un proyecto comercial, quieren transformar el Bosque de Chapultepec en un parque de diversiones. Si realmente pretendían darle una solución al grave problema de movilidad, hay sobre la mesa otras soluciones mucho más factibles, una de ellas es la ampliación de la línea 7 del Metrobús que hoy termina en Campo Marte, llevarlo por Reforma hasta Santa Fe. Incluso había otro proyecto de Cablebús que salía del Metro Auditorio, que era mucho menos invasivo, tenía un impacto mucho menor en el en el bosque y que se descartó”, expresó.

En tanto, Jorge Manzur, vecino del Bosque de Chapultepec, alertó que en el tramo por donde se construye la línea 3 existe un alto riesgo de derrumbes debido a que hay minas abandonadas que no han sido rellenadas.