Vecinos de cinco colonias se quejan de minas en Miguel Hidalgo

0
Secretaría Economía
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los vecinos de cinco colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo manifestaron su preocupación por las minas existentes en esas zonas, por lo que las autoridades realizan trabajo para detectar las oquedades y llevar a cabo su rehabilitación.

La diputada panista, Gabriela Salido Magos encabezó una mesa de trabajo con representantes de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y de Obras y Servicios de la Ciudad de México, para anunciar un programa para la atención de esta problemática.

La legisladora, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local explicó que esta reunión es resultado de las inquietudes y peticiones que vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo le han externado, relacionadas con minas o cavernas, y los riesgos que éstas representan para su comunidad.

“Teniendo la información, evidentemente esto generará la responsabilidad de las diversas autoridades para establecer un plan de intervención que pueda generar certeza y tranquilidad a los vecinos de toda esta zona”, expresó la diputada Salido Magos, quien precisó que el resultado de estos estudios será incluido en el Atlas de Riesgo de la alcaldía Miguel Hidalgo y de la Ciudad de México, y estará a disposición de la ciudadanía.

Las personas representantes de la SOBSE adelantaron que en el mes de diciembre se realizarán estudios con tecnología avanzada de “tendido de cable”, que es un equipo que alcanza una profundidad de hasta 90 metros y 200 metros lineales, por lo que avanza rápidamente y permitirá tener un plan de acción de minas, analizar otras oquedades y ver el colapso de drenaje e identificación de fugas.

Precisaron que los estudios de tomografías eléctricas, georradar, sondeos de verificación y videograbaciones, ya han iniciado y continuarán en las colonias Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, Observatorio, América y 16 de Septiembre, en 61 calles.

La representante de la alcaldía Miguel Hidalgo aseguró que desde el inicio de la actual gestión se realizó una inspección geológica de campo y se ha estado al pendiente de la situación; y el responsable de Protección Civil en la demarcación se refirió a las descargas del drenaje que se vierten a cavidades, por parte de vecinos que no están conectados a la red del drenaje, situación que debe regularizarse para evitar posteriores reblandecimientos de los rellenos.