Según policía de investigación se destaca por lucha contra delincuencia de cuello blanco

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno, Martí Batres y la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, encabezaron la ceremonia solemne por el 104 Aniversario de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ahí el mandatario capitalino destacó que durante esta administración la corporación ha tenido un rol fundamental en la lucha contra la impunidad y la delincuencia, en especial la corrupción.“La Policía de Investigación se ha destacado por detener, encontrar y detener a homicidas, a feminicidas, a secuestradores, pero también ha ayudado en otra gran batalla, que es la lucha contra la delincuencia de cuello blanco que es tan peligrosa como la llamada delincuencia común. Llegar a los cargos públicos y amasar grandes fortunas desde los cargos públicos, no es una infracción, ni una conducta incorrecta, es mucho más que eso, es una conducta totalmente delincuencial y nuestra Policía de Investigación lo tiene muy claro, por eso también los felicito ampliamente”, expresó.
En el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, Martí Batres señaló que entre los esfuerzos que la PDI ha realizado, a lo largo de este sexenio, sobresale la desburocratización, al lograr que las órdenes de aprehensión se cumplan en 45 días y no 500 como sucedía antes, además del arduo trabajo llevado a cabo para disminuir el secuestro en 88 por ciento.
Estas acciones, afirmó, han permitido que en los últimos cinco años, la confianza ciudadana en la PDI aumentara 52 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“No se podrían tener todos estos resultados sin un equipo de más de 4 mil policías de Investigación que tienen una especial vocación que debe reconocerse, incluso admirarse, ya que en este oficio difícil y complicado, se pone en riesgo la vida cotidianamente. Hay mucho sacrificio y mucho esfuerzo de quienes son verdaderos servidores públicos”, comentó.
El mandatario local dijo que el trabajo que realizan a diario los efectivos de la PDI, está basado en el Eje Inteligencia e Investigación Policial, de la Estrategia de Seguridad implementada en la capital, por lo que reconoció a la fiscal Ernestina Godoy Ramos, quien ha convertido a la FGJ en una institución dinámica, con perspectiva de género, honesta y cercana a la gente.
Durante la ceremonia, el Jefe de Gobierno hizo entrega de 26 estímulos económicos en reconocimiento a la excelencia por la Labor Policial y 94 medallas al Mérito Policial.
Por su parte, la titular de la FGJ capitalina, Ernestina Godoy Ramos, señaló que durante los casi cinco años al frente de la institución, se ha dotado a la Policía de Investigación con las herramientas necesarias para desempeñar sus labores de manera eficaz.
“Desde la Fiscalía estamos conscientes que, para contar con policías de Investigación con sentido de pertenencia, leales a sus funciones y comprometidos con la ciudadanía, debemos dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan desempeñar sus funciones de manera óptima y eficaz como lo son: los uniformes, la renovación del parque vehicular, hasta la adquisición de equipo tecnológico de punta para auxiliarlos en el proceso de las investigaciones”, indicó.
Subrayó que la Fiscalía local es la primera, y probablemente la única del país, en la que el 100 por ciento de sus elementos se encuentran certificados en perspectiva de género.
“Mi prioridad ha sido velar por el respeto y la igualdad hacia las mujeres, por ello instruí que todos y cada uno de los policías de Investigación, Ministerios Públicos y peritos se capacitaran en perspectiva de género. (…) Nuestra Policía de Investigación se ha puesto de lado de las mujeres, es la que más investiga y es la que más detiene agresores de mujeres en el país. Aquí, con ustedes, con los peritos y los Ministerios Públicos, investigamos cada muerte violenta de mujer con el protocolo de feminicidio”, mencionó.
Afirmó que la institución a su cargo contribuye a la seguridad, convivencia y democracia en la ciudad, por lo que todos sus integrantes trabajarán para combatir la impunidad, en total apego a la ley. Esto, sin importar que haya sectores que hoy se opongan a la aplicación de la justicia.
“Hay quien demanda que no hagamos nuestro trabajo, que frente a delitos –como hay– políticos, que no investiguemos, que volteemos la mirada y les garanticemos el privilegio de la impunidad de la que gozaban. La corrupción es un delito, cumpliremos nuestro deber. No vamos a permitir que se politice la justicia, no vamos a negociar la aplicación de la justicia”, enfatizó.
En su intervención, el jefe general de la Policía de Investigación de la FGJ capitalina, Francisco Almazán Barocio, detalló que esta administración ha fortalecido a la corporación con la capacitación de 400 mandos en el Diplomado de Alta Dirección con Especialización en Procuración de Justicia.
Además, los efectivos han recibido más uniformes, armamento, equipo táctico y se renovó el parque vehicular; se crearon nuevos espacios y se implementa tecnología avanzada en las investigaciones.
“Desde el 2019 trabajamos permanentemente realizando esfuerzos sin precedentes históricos, para contar con más y mejores policías: implementar una nueva metodología de investigación; priorizar el uso de la inteligencia; trabajar coordinadamente con otras dependencias y con la sociedad civil; y analizar las causas del fenómeno criminal, focalizando esfuerzos contra la delincuencia”, comentó.
Estas acciones, dijo, han permitido que de 2018 a la fecha haya incrementado la productividad en las operaciones en más del 900 por ciento, con la realización de 2 mil 800 diligencias, con las cuales se logró la detención de más de mil 600 objetivos prioritarios y 102 líderes criminales generadores de violencia en la ciudad, 2 mil 300 agresores sexuales y 280 feminicidas.
Almazán Barocio afirmó que también aumentó la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión en un 291 por ciento.
“Los exhorto a trabajar para ser mejores policías, a no caer en el trato distante hacia la ciudadanía y a cerrar las filas contra la corrupción y la impunidad. Sigamos trabajando para que esta policía sea un modelo nacional a seguir en sus procesos de investigación”, mencionó.