Ciudad de México, México.– A nivel mundial, los trastornos mentales afectan a una cuarta parte de la población, contribuyendo significativamente a la carga global de enfermedades y generando desafíos en el acceso equitativo a servicios de salud mental.
La Organización Mundial de la Salud revela que la prevalencia de estos trastornos subraya la urgente necesidad de transformar la salud mental. A su vez, la Región de las Américas enfrenta desafíos particulares, con disparidades en el acceso a servicios de salud mental, altas tasas de estrés y ansiedad, así como la carga adicional de traumas y violencia. La cifra de suicidios y los efectos del estigma acentúan la importancia de un enfoque integral y transversal para abordar los problemas de salud mental en la Región.
En este contexto crítico, el Instituto Mexicano del Seguro Social en conjunto con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), acompañado de aliados estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los servicios de salud del IMSS- Bienestar y la Fundación IMSS, organizan el 3er Congreso Internacional de Salud Mental, bajo el lema “Corte de caja y futuro”, y su convocatoria adquiere una relevancia ineludible.
Este evento busca ser un espacio de encuentro global donde expertos, profesionales y promotores de la salud mental puedan compartir conocimientos, lecciones aprendidas, buenas prácticas, estrategias exitosas y visiones innovadoras para abordar los desafíos actuales y forjar un camino hacia un futuro más saludable.
Después del contundente éxito de las ediciones anteriores, donde exploramos la importancia de “Plantar bandera y hacer aliados” en nuestro primer encuentro, seguido por “Consolidando alianzas y uniendo esfuerzos” en nuestro segundo congreso, ahora emprendemos la crucial reflexión sobre nuestro pasado con “Corte de caja” y las perspectivas para el “Futuro”, promoviendo la conciencia, reduciendo el estigma y fomentando un acceso equitativo a servicios de salud mental en beneficio de las comunidades tanto a nivel regional como nacional.
En este 3er Congreso, reunimos a expertos, líderes de opinión, profesionales de la salud mental, académicos e investigadores de más de 15 países de América y Europa para compartir experiencias, conocimientos e investigaciones. Nos enfocaremos en revisar y reflexionar sobre las estrategias que han demostrado ser efectivas, identificar aquellas que necesitan ajustes y explorar nuevas líneas de intervención que nos permitan avanzar hacia un futuro más saludable y equitativo en el ámbito de la salud mental.
Por esta razón, se invita a profesionales, académicos, estudiantes y a todos aquellos interesados en la salud mental a unirse a nosotros en este importante evento. La inscripción ya está abierta, y les instamos a ser parte de esta experiencia enriquecedora.
Detalles del evento:
3er Congreso Internacional de Salud Mental: Corte de caja y futuro.
6, 7 y 8 de diciembre de 2023.
Es virtual, gratuito y sincrónico.
Regístrese ahora para asegurar su participación y contribuir al diálogo en la transformación de la salud mental. A mayor información, combatimos el estigma y tomamos mejores decisiones. Juntos, construyamos un futuro más saludable y resiliente.
Para más información e inscripciones, visite:
https://ciss-bienestar.org/congresointernacionaldesaludmental/